Durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer que a partir del próximo 1 de junio, la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa, cuyo color permitirá reactivar ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

El reinicio de actividades arrancará el 18 de mayo, pero con sistema de semáforo. Las clases comenzarán cuando el semáforo esté en verde y se dará a conocer cómo evoluciona cada estado y municipio para reanudar las actividades.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó que en este regreso escalonado se deberán continuar con las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades. Indicó además que para el 18 de mayo se prevé que sólo 269 municipios de 15 entidades puedan iniciar con el regreso a labores sociales y económicas.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, afirmó que los estudiantes regresarán a las aulas hasta que el semáforo esté en verde.

-Primera etapa 18 de mayo: Municipios de la Esperanza, que son 269 en 15 estados, abierta a actividad escolar y laboral, monitoreados con un cerco sanitario.

-Segunda etapa: 18-31 de mayo: Elaboración de protocolos, capacitación, readecuación de espacios, y filtros de ingreso en empresas.

-Tercera etapa: 1 de junio: Sistema de semáforo para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

Durante la conferencia estuvieron presentes además Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social; Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México; Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca y Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.

 

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *