MÉXICO, D.F., 16AGOSTO2013.- Este viernes aterrizó en México el primero de los 19 aviones Boing 787 Dreamliner; la aeronave de Boeing había causado polémica por fallas en sus baterías. FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Las líneas aéreas están crisis económica desde antes de la pandemia y después por los confinamientos en todo el mundo a causa del nuevo coronavirus, sus problemas financieros se acrecentaron. En México la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) votó a favor de un acuerdo para reducir entre el cinco y el 15 por ciento de los salarios de los capitanes por cuatro años, esto con el fin de que Aeroméxico pueda acceder al financiamiento de mil millones al que el fondo de inversión Apollo se comprometió para capitalizar a la aerolínea, que todavía tendría que avalar la propuesta.

En un comunicado, la ASPA indicó que, tras la votación, los pilotos aceptaron la reducción por alrededor de 350 millones de dólares bajo las premisas de temporalidad, retribución y proporcionalidad.

Con el cierre de esta negociación, Aeroméxico podrá acceder al financiamiento para concluir su reestructura financiera bajo el capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos.

En cuanto a la reducción salarial, esta contempla tres escenarios temporales: la primera, para los pilotos que hayan sido contratados después del 13 de diciembre del 2010, la aportación será del 5 por ciento de sus salarios y prestaciones, modificación que aplicará del 1 de enero del 2021 al 31 de diciembre del 2022.

Para los pilotos contratados antes del 13 de diciembre del 2010, la reducción será del 15 por ciento y se aplicará del 1 de enero de este año hasta el último día del año próximo.

Para el periodo del 1 de enero de 2023 al 30 de septiembre del 2024, los pilotos contratados antes del 13 de diciembre de 2010 aportarán una contribución salarial del 14 por ciento de sus salarios.

Los viáticos tendrán una reducción promedio del 20 por ciento y estarán congelados hasta el 30 de septiembre 2024, año en el que comenzarán a aumentar. Además, se suspenderá una dotación de uniformes y maletas para los años 2021 y 2022, se reducirá la aportación a la caja de ahorro en tres puntos porcentuales, para quedar en cinco por ciento durante los cuatro años siguientes.

Las modificaciones contractuales también involucrarán cambios en los hoteles de pernocta de los capitanes. Así, se conformará un comité para designar los sitios de pernocta y, con ello, ahorrar un 15 por ciento en la tarifa promedio por habitación ocupada por los pilotos.

En cuanto a los bonos que se suspenderán, de forma temporal, está el de reconocimiento (hospedaje-alimentación), de productividad mensual y anual, mientras que el pago de previsión social a los pilotos jubilados quedará suspendido hasta el 30 de septiembre del 2024. Con información de El Financiero

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *