Gertz propone eliminar el delito de feminicidio

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, planteó a la fracción de Morena de la Cámara de Diputados eliminar el tipo penal de feminicidio, por la dificultad que para el Ministerio Público tiene acreditar ese delito, y se manifestó por redefinirlo como una agravante del homicidio.

El fiscal general se pronunció por expedir un código penal único para todo el país, en el cual se suprimiría la figura del feminicidio; así lo declararon tres legisladoras presentes en el encuentro.

La propuesta obtuvo un inmediato y rotundo «no» de diputadas como Lorena Villavicencio y Wendy Briceño, de la mayoría parlamentaria morenista, así como de Verónica Juárez, coordinadora de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro. «Sí, efectivamente, el fiscal general propuso que se eliminara el feminicidio, porque es muy complicado de acreditar; él dice que es mucho más sencillo que se mantenga la clasificación de homicidio y que se establezca una agravante vinculada con los elementos que actualmente contiene el tipo penal de feminicidio», confirmó Villavicencio.

La legisladora morenista Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Palacio de San Lázaro, precisó que el fiscal Gertz expuso en la plenaria sus puntos de vista sobre las dificultades para comprobar la responsabilidad por el delito de feminicidio y, en ese contexto, se refirió a redefinirlo como agravante del homicidio.

No obstante, dijo, ello no significa que la propuesta vaya a presentarse formalmente o se plantee para el código penal único.

«Desde la comisión de Igualdad de Género y desde la bancada de Morena en la Cámara de Diputados tenemos un compromiso hacia los derechos de las mujeres: nada que represente un retroceso estaremos avalando», puntualizó.

Gertz propone eliminar el delito de feminicidio

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *