El pez remo gigante, también llamado el rey de los arenques, es una especie de pez lampridiforme de la familia Regalecidae, pueden hallarse en todas las regiones templadas y tropicales del globo.

Fue capturado un enorme pez en las costas de Arica, Chile, un espécimen de seis metros de largo raramente visto en esas aguas. A través de redes sociales, se puede observar la longitud de este vertebrado que suele habitar a más de mil metros por debajo de la superficie.

A pesar de su apariencia monstruosa, el pez remo no representa una amenaza para otros animales. Quizá sólo para las especies de plancton que utilizan como alimento. Son animales solitarios que llevan sus vidas alejados de la luz, en las profundidades más recónditas de los mares templados.

Un mito japonés

De acuerdo con la cultura japonesa, el pez remo es considerado un «mensajero del palacio del dios del mar”, y su aparición en la costa de algún país del Pacífico es considerado el anuncio de un próximo sismo. Es lo que cuenta la leyenda asiática por ser asociado a una serpiente mitológica que vive en las profundidades de las aguas que rodean la isla de Japón y su aparición estaba asociada a malos augurios.

En tiempos recientes, el mito resurgió en un par de ocasiones. En 2011 se registró un tsunami en la isla Honshu, en la costa del Pacífico, donde antes de la catástrofe fueron avistados peces remos en la costa.

Asimismo, en junio de 2020 un terremoto de 7.5 grados Richter en Cozumel, México, encendió la alerta de tsunami para los países de la región luego de que fuese visto un pez remo diez días antes.

La ciencia no avala

A partir de estas coincidencias, algunas voces señalan que su aparición en aguas no tan profundas se debe a que podrían sentir con anticipación los movimientos telúricos. Sin embargo, la ciencia no ha confirmado nada al respecto.

Ahora, investigadores han tomado muestras del pez que apareció en Arica a 18 kilómetros de la frontera con Perú para analizar su aparición en la costa chilena.

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia