El sistema inmune de algunas personas que no han estado expuestas al nuevo coronavirus podría tener cierta familiaridad con el patógeno, posiblemente ayudando a reducir la gravedad de la enfermedad si esa persona contrae Covid-19, sugiere un estudio publicado recientemente.

El estudio, publicado en la revista Nature, encontró que entre una muestra de 68 adultos sanos en Alemania que no habían estado expuestos al coronavirus, el 35% tenía células T en la sangre, las cuales son reactivas al virus.

Las células T son parte del sistema inmune y ayudan a proteger al cuerpo de la infección. La reactividad de las células T sugiere que el sistema inmunitario podría haber tenido alguna experiencia previa en la lucha contra una infección similar y puede usar esa memoria para ayudar a combatir una nueva infección.

Entonces, ¿cómo podría su sistema inmune tener células T reactivas si nunca tuvieron Covid-19? Fueron «probablemente adquiridos en infecciones previas con coronavirus endémicos», escribieron los investigadores de varias instituciones en Alemania y el Reino Unido, en el nuevo estudio. El uso de esta memoria de células T de otra infección similar para responder a una nueva infección se llama «reactividad cruzada».

El nuevo estudio incluyó el análisis de muestras de sangre de 18 pacientes de Covid-19, de 21 a 81 años, y donantes sanos, de 20 a 64 años, con sede en Alemania. El estudio encontró que las células T reactivas al coronavirus se detectaron en el 83% de los pacientes con Covid-19.

Si bien los investigadores también encontraron células T reactivas cruzadas preexistentes en los donantes sanos, escribieron que el impacto que esas células podrían tener en el resultado de una enfermedad de Covid-19 aún se desconoce.

Los hallazgos del estudio ciertamente requieren más investigación, dijo el Dr. Amesh Adalja, investigador principal del Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins. «Parece en este estudio que hay una proporción significativa de individuos que tienen esta inmunidad de células T de reacción cruzada contra otras infecciones por coronavirus que pueden tener algún impacto en cómo les va con el nuevo coronavirus. Creo que la gran pregunta es tratar de salte del hecho de que tienen estas células T para comprender cuál podría ser el papel de esas células T «, dijo Adalja.

«Sabemos, por ejemplo, que los niños y los adultos más jóvenes están relativamente a salvo de las graves consecuencias de esta enfermedad, y creo que una hipótesis podría ser que las células T preexistentes que existen pueden ser mucho más numerosas o más activas en la edad más temprana», dijo Adalja.

«Y si pudieras comparar a las personas con enfermedades graves y leves y tratar de observar las células T en esas personas y decir: ‘¿Es menos probable que las personas que tienen una enfermedad grave tengan células T de reacción cruzada frente a las personas que tienen una enfermedad leve? ¿más células T reactivas cruzadas? Creo que hay una posibilidad biológica de esa hipótesis «, dijo. «Sin embargo, está claro que la presencia de células T no evita que las personas se infecten, pero ¿modula la gravedad de la infección? Eso parece ser el caso».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *