En México ya suman 761,665 las personas contagiadas por Covid-19 y el número de muertos aumentó a 79,088, además las autoridades de Salud mexicanas informaron que el número de negativos roza el millón, al alcanzar las 919,591 personas. Por su parte, 189,288 pacientes son sospechosos sin muestra por los 35,294 sospechosos con posibilidad de resultado, así como 97,303 sospechosos sin posibilidad de resultado.

La Secretaría de Salud (SSA) del gobierno federal calcula que hay 902,058 casos estimados desde el inicio de la pandemia. El 4% del total, es decir, 37,454 pacientes, son casos activos (pacientes que presentaron síntomas en los últimos 14 días y pueden contagiar a otros).

El total de personas recuperadas llegó a 550,053, aunque como han advertido los expertos, haberse curado de COVID-19 no implica que la enfermedad no haya provocado secuelas, en algunos casos temporales y en otros casos definitivas. Además, las defunciones estimadas serían de 92,392 pacientes.

En el tema de camas disponibles, no solo de hospitalización general, sino también de aquellas que cuentan con ventiladores, México cuenta con un total de 28,407 de éstas. Hasta este domingo 04 de octubre, hay 20,883 disponibles (es decir, el 74% del total) y apenas 7,524 ocupadas a lo largo y ancho de toda la República mexicana, el 26 por ciento.

Los estados de Nuevo León, con una ocupación por encima de la mitad del total de sus camas de este tipo (51%), es la entidad que encabeza esta lista. Nayarit está en el segundo puesto, con una ocupación del 44 por ciento, y la Ciudad de México completa el tercer lugar, con 43% de ocupación de camas de hospitalización general.

Por el contrario, Campeche, el primer estado del país que entró en el semáforo epidemiológico verde la semana pasada, cuenta con apenas el 3% de ocupación de este tipo de camas. Chiapas le sigue de cerca, con apenas el 4% de ocupación, mientras que Tlaxcala y Yucatán, con 11% cada una, son las entidades que completan la lista de los índices más bajos.

En el ámbito de camas con ventilador, se cuentan con 10,435 de este tipo en todo el país. Del total, hay 8,034 camas disponibles, es decir, el 77%, por 2,401 ocupadas ahora mismo, lo cual quiere decir que prácticamente por cada cama ocupada hay tres libres.

Entre los estados con mayor ocupación de camas con ventilador se encuentra Colima a la cabeza, con el 50% de ocupación. La Ciudad de México, con el 40%, y Nuevo León, con 37%, también se sumaron al podio en este apartado.

Campeche vuelve a ser la entidad con menor ocupación, con apenas 3%, igual que su índice de camas de hospitalización general ocupadas. Chiapas repite también en el segundo puesto, con un 5% de ocupación, y Guanajuato completa la lista con un 9 por ciento.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *