Spot es un fascinante y extraño perro robótico se desplaza con seguridad por terrenos irregulares. Incluso en las condiciones más adversas, se arrastra por hoyos estrechos, toma fotos nítidas y abre puertas.

El futurista compañero de cuatro patas, desarrollado por la empresa estadounidense Boston Dynamics tiene un rol importante en uno de los yacimientos arqueológicos más famosos del mundo: el Parque Arqueológico de Popeya, en Italia.

Peligroso para los arqueólogos

Los especialistas esperan que Spot ayude a construir una visión general de las zonas aéreas y subterráneas de Pompeya, pues una de sus habilidades es llegar a lugares de difícil acceso para los humanos.

Durante siglos, saqueadores de tumbas han cavado túneles en las ruinas de la antigua ciudad portuaria en busca de objetos valiosos. Entrar en estos estrechos pasadizos es peligroso para los arqueólogos, por lo que Spot estará a cargo de inspeccionarlos.

«Las condiciones de seguridad en los túneles excavados por los ladrones de tumbas suelen ser extremadamente precarias, por lo que el uso de un robot podría permitirnos avanzar con mayor rapidez y seguridad”, dijeron los operadores del parque arqueológico en un comunicado.

Spot podría recoger información de áreas ocultas, lo que ayudaría a conocer las condiciones del recinto. Por ejemplo, puede utilizar una cámara para tomar fotos del sitio y ayudar en la investigación y planificación de tareas de reparación, según dijo el director del parque, Gabriel Zuchtriegel.

El robot pesa unos 31 kilos y mide alrededor de 80 centímetros de alto. Está impulsado por motores eléctricos, cuenta con baterías potentes y se controla a distancia mediante una tableta, aunque es capaz de moverse por sí solo en casos de emergencia. Su costo ronda los 75.000 dólares y sí, cualquiera que tenga ese dinero puede comprarlo.

Apoyo aéreo

Un dron acompaña a Spot en sus incursiones por las ruinas de Pompeya, se trata de un escáner volador, fabricado por Leica, entrega  evaluaciones ambientales adicionales que complementan el trabajo que hace el perro robótico en tierra.

Esta investigación parte de un proyecto técnico del Parque Arqueológico de Pompeya que busca probar nuevas soluciones técnicas y proteger el recinto. Se espera que Spot y el dron realicen misiones de escaneo autónomas y provean imágenes panorámicas del sitio.

«Estos experimentos son parte de un amplio proyecto llamado Smart@Pompei, que busca lograr una gestión inteligente, sostenible e inclusiva del parque utilizando soluciones tecnológicas integradas”, dijeron los operadores.

Despliegues controversiales

Si el despliegue en Pompeya es exitoso, Spot y otros perros robot podrían encontrar un nuevo propósito y participar en proyectos arqueológicos similares.

Sin embargo, el uso de estos robots ha sido controversial en el pasado. Cuando la Policía de Nueva York utilizó uno durante un patrullaje en el Bronx, algunos residentes sintieron que estaban en un mundo distópico o temieron que el «perro» estuviera armado.

En Alemania, la Policía de Duisburgo fue la primera agencia en utilizar un perro robot. En febrero de 2022, ayudó a los bomberos y a la policía en las investigaciones de un incendio en Essen.

Uso militar

El potencial de los perros robot ha sido probado numerosas veces en el campo militar y de patrullaje, particularmente en el reconocimiento militar y en el transporte de materiales. Y, ciertamente, no es descabellado que los perros robot estén armados.

Las Fuerzas Armadas alemanas probaron el potencial de perros robot en 2021 en el reconocimiento militar. Mientras los soldados avanzaban en el terreno, recibían imágenes en directo enviadas por el perro y el dron desde la primera línea.

El ejército francés cuenta actualmente con seis perros robot y los soldados han reportado sentir más seguridad al estar acompañados de esta tecnología durante misiones de reconocimiento. Fuente DW

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *