El Instituto Mexicano del Seguro Social, brinda a los trabajadores que se encuentran bajo el régimen del 73, la posibilidad de elevar su salario base de cotización, y así poder alcanzar una pensión de hasta 25 salarios mínimos, es decir, un poco más de 50 mil pesos. Se trata de la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, mejor conocida como Modalidad 40.

Es importante señalar que esta modalidad es funcional para los trabajadores que hayan dejado de cotizar con un patrón por un periodo de máximo 5 años. De eta forma, pueden incrementar sus semanas cotizadas, y así mejorar el monto de su pensión por la opción de cesantía.

El trámite se puede realizar en la subdelegación del IMSS que corresponde a cada trabajador, en horario de 8:00 a 15:30, de lunes a viernes. O en su caso, a través de internet, en el portal de trámites digitales las 24 horas, todos los días del año.

Los requisitos para poder hacer uso de esta herramienta son:

-No estar vigente en el régimen obligatorio.

-No haber pasado más de 5 años desde la última relación laboral.

-Haber cotizado al menos durante 52 semanas dentro de los últimos 5 años en el régimen obligatorio.

Al momento de realizar el trámite, el asegurado deberá elegir el salario con el que desea cotizar, el cual podrá ser mayor o igual al que tenía registrado al momento de la baja en el régimen obligatorio, siempre y cuando éste no rebase el límite superior de 25 veces el salario mínimo general que rija en el Distrito Federal. (Artículos 28 de la Ley del Seguro Social y 65 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *