El diputado Jesús Pool Moo demandó al Gobierno Federal y a sus aliados en el Congreso rehacer su propuesta de Presupuesto 2021 a fin de canalizar los recursos públicos a superar la pandemia del Covid 19, la inseguridad, el desempleo y el atraso nacional en vez de quitarles recursos a ésos y otros rubros prioritarios para destinarlos a macroproyectos inútiles y al clientelismo electoral.

Al cuestionar al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, en su defensa de la propuesta gubernamental de Paquete Económico para el próximo año ante la Cámara de Diputados, el legislador federal quintanarroense reveló audiograbaciones del funcionario donde reconoce que hay recursos extra presupuestales para rubros prioritarios hoy emproblemados, cuyo monto y destino, sin embargo, se desconocen.

“Diputadas y diputados, como ya escuchamos, sí hay más recursos; hay más recursos para redireccionar, pero no se hace, pero sí se van a desaparecer algunos programas, como el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), lo que afectará a varios estados”, señaló

A nombre del GPPRD, exigió anteponer las causas de México frente a las partidistas y electoreras del gobierno, a fin de incluir esos recursos extra presupuestales en el Paquete Económico de 2021 para completar los necesarios y suficientes para diversos rubros prioritarios, como la reactivación de la economía, la seguridad, la justicia y la equidad de género.

“El Presidente prefiere mandar recursos al Aeropuerto de Santa Lucía que ayudar a los municipios en mejorar su infraestructura. Así, el presupuesto federalizado para entidades federativas y municipios descenderá 11%”, denunció.

Por el lado de los ingresos, prepuso ampliar la base de contribuyentes y la progresividad en las contribuciones, así como el apoyo al inversionista frente al modelo de “terrorismo fiscal”, pues ni unos ni otros deben ser perseguidos en el cumplimiento de sus obligaciones.

“Se debe buscar que quienes no pagan, lo hagan, pero la actual política sólo está logrando que los que pagaban dejen de hacerlo”, advirtió.

Demandó al Secretario Herrera respetar tales recursos, así como los del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y los del Fonden, así como cumplir su compromiso de reducir los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) en el sureste, lo que no incluye el gobierno en su propuesta económica para 2021.

Por el lado del gasto, reiteró que debe reajustarse el Presupuesto planteado para 2021, pero sin deshacer los 109 fideicomisos que pretenden el gobierno y sus aliados ni, mucho menos, concentrar todos los recursos en tres macroproyectos.

“No debemos de dilapidar el poco recurso obtenido en programas electorales; no debemos permitir que un partido político use el dinero público disfrazado de programas sociales para aumentar las intenciones de voto rumbo al 2021”, enfatizó.

Señaló que sería más útil para México que los recursos públicos se encaminen a mayor infraestructura a lo largo y ancho del país, que se generen incentivos para la reactivación económica en las 32 entidades federativas y que se logre avanzar en la descentralización de recursos para dotar a gobiernos estatales y municipales de herramientas para cumplir sus tareas.

“El GPPRD seguirá empujando para lograr que el Paquete Económico responda a las necesidades del país y no al interés de una persona, que es el Presidente y sus proyectos”, apuntó.

En tal sentido, calificó la propuesta gubernamental de Paquete Económico como algo alejado de la realidad, que soslaya las capacidades institucionales y que abandona sus obligaciones más importantes.

Así, con la desaparición de fideicomisos que se proponen el gobierno y sus aliados -entre ellos los ya mencionados del Fonden, mantenimiento de caminos rurales, pero también los de ciencia y tecnología-, se deja sin recursos a instituciones como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el cual trabaja en una posible vacuna contra el Covid 19, y con ello se dificultan sus tareas.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *