A pesar de la situación actual que se vive por la pandemia del Covid-19, existen muchas oportunidades para emprender, expresó la Mtra. Tania Rodríguez, Directora de Programas de Profesional Asociado del Centro de Formación y Desarrollo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).  

En una conferencia virtual “Los Nuevos Retos del Emprendimiento”, la también experta y asesora en proyectos de emprendimiento, aseguró que las ideas de negocio se deben adaptar a la época actual.  

Y es que, ser emprendedor significa estar en constante transformación, aprender a superar los retos, ser creativos y adaptarse a las diferentes situaciones que se pudieran presentar, como en este caso la pandemia.

Tania Rodríguez, directora de Programas de Profesional Asociado del Centro de Formación y Desarrollo

La Mtra. Tania Rodríguez indicó que no hay razón por la que se deben postergar las ideas de negocio, ya que es incierto cuándo se regresará a la normalidad y esto no debe ser un impedimento para emprender.  

“Al contrario, debemos focalizar nuestros retos y ver cómo enfocarlos y adaptarlos a las necesidades del cliente en este momento”, indicó la expositora.  

“Con pandemia o sin pandemia, los sectores, la industria y el consumidor siempre van cambiando y tenemos que hacer estos ajustes”

Uno de los principales ajustes para emprender en esta situación es tener un modelo de negocios enfocado en el cliente.

Los emprendedores deben tener en claro quiénes son sus clientes, conocerlos a fondo, cuáles son sus necesidades, entre otros factores para poder tener cautivos a los compradores.

De esta manera, el emprendedor tendrá mayor posibilidad de conservar a su cliente, ya que en la actualidad existen muchas opciones en el mercado y el comprador siempre busca quien tiene el mejor producto, servicio, atención y calidad.

Otro de los factores a considerar en los emprendimientos es la sostenibilidad, explicó la Mtra. Tania Rodríguez, pues en estos momentos las empresas deben estar enfocadas en el cuidado del planeta y el desarrollo de la sociedad.

La era digital ha permitido que los negocios también puedan adaptarse al mercado, por ejemplo, con la pandemia se han impulsado mucho las compras en línea, lo cual tiene que ser aprovechado por los nuevos negocios.

Además, el uso de plataformas digitales, como páginas de Internet y redes sociales, son herramientas que se utilizan para que el cliente tenga una atención personalizada. Para ello, los emprendedores deben hacer un análisis de su mercado y así saber con qué tipos de mensajes se van a dirigir a sus clientes.

La pandemia ha permitido impulsar varios sectores que anteriormente no tenían mucha demanda y que representan una oportunidad para los emprendedores.

“Tenemos que plantear y replantear estos planes de negocio ante nuevas herramientas, nuevas oportunidades que eso es algo interesante de saber, el cual es el nuevo sector al que yo me voy a poder enfocar”, afirmó la Mtra. Tania Rodríguez.

En estos momentos hay sectores atractivos para emprender que detonaron su demanda con la pandemia, como la seguridad personal, cuidado del ambiente, inocuidad de los alimentos, educación en línea, restaurantes en línea, bienestar para el ser humano y decoración del hogar.

“Todos hemos empezado a comprar accesorios para nuestro hogar, que en su momento a lo mejor no lo teníamos puesto que éste no era nuestro lugar de trabajo”, indicó la expositora.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *