El Instituto Británico Jenner ya está produciendo una vacuna diseñada y desarrollada por la Universidad de Oxford contra Covid-19 para distribuirla en diciembre, después de que se haya demostrado su efectividad. El anuncio fue realizado por el profesor de farmaco epidemiología de la Universidad de Oxford, el español Daniel Prieto-Alhambra.

El Instituto Jenner, fundado en 2005, forma parte del Departamento de Medicina de Nuffield en la Universidad de Oxford y tiene como objetivo desarrollar vacunas para enfermedades de gran importancia para la salud pública mundial, como la malaria, la tuberculosis o el VIH y, en este caso, contra el Covid- 19.

Según Prieto-Alhambra, el Instituto Jenner espera tener los resultados definitivos de su ensayo clínico para demostrar la efectividad de la vacuna a fines de octubre o principios de noviembre.

“El Instituto Jenner está trabajando en una de las vacunas más avanzadas, ya se encuentra en la fase 3, ha reclutado a cientos de pacientes y espera ver resultados en octubre o noviembre. Sería la primera vacuna en comercializarse ”, dijo el científico español a la estación RAC-1.

El investigador garantizó que la vacuna podría finalizarse y comercializarse para fin de año, «si todo va bien» y «si hay suficientes pacientes para demostrar que funciona con los resultados finales del ensayo clínico, incluidos 10 mil pacientes».

Según Prieto-Alhambra, los científicos de la Universidad de Oxford y el Instituto Jenner «están tomando medidas muy importantes y muy rápidas, pero ahora hay menos personas infectadas y, por lo tanto, pueden verificar menos los efectos», por lo que seguramente requerirán de la apertura de centros de investigación en Brasil, donde actualmente hay más casos.

“El laboratorio se arriesgó a comenzar a producir la vacuna ahora, de modo que, si funciona, puedan comercializarla de inmediato. El laboratorio ya está asumiendo que funcionará. Las fases 1 y 2 parecen estar funcionando ”, declaró.

Prieto-Alhambra reconoció que «los resultados de eficacia aún no existen» y, como tal, no sabe en qué medida protege la vacuna, pero que esto se probará con el estudio de hasta 10 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *