Chetumal.- El Fiscal Óscar Montes de Oca Rosales, así como asesores y vice fiscales; de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo se reunieron a través de una videoconferencia para presentar el “Proyecto de Herramienta de Diagnóstico de Decisiones Estratégicas del Ministerio Público”.

Se trata de una estrategia desarrollada en coordinación con la Embajada de los Estados Unidos a través de los recursos derivados de la Iniciativa Mérida, la cual brindará información sobre el contexto de la toma de decisiones de los fiscales de ministerio público y los factores que regulan e influyen en éstos durante su labor diaria en la procuración de justicia.

El Fiscal General del Estado, Mtro Oscar Montes de Oca Rosales, -durante su intervención- agradeció que en el marco de los cambios recientes, se instrumenten nuevas estrategias y acciones en objetivos claramente identificados.

En ese mismo sentido, destacó que actualmente la FGE cuenta con una nueva Ley Orgánica y se trabaja en la reestructuración de los Manuales de Procedimientos y cualquier otra norma administrativa que permita a la institución optimizar sus operaciones y servicios.

El Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales también señaló que la pandemia actual obliga a todos los actores y operadores del sistema penal, a cambiar los modelos de gestión y transitar a una nueva cultura de la denuncia y de procedimientos, que deben transformarse para continuar con la labor de la Fiscalía como entidad procuradora de justicia.

El diagnóstico contempla una serie de encuestas y agrupación de datos sobre interacción de los Ministerio Públicos con los demás operadores del sistema de justicia penal en cuanto a: inicio de investigación, ratificaciones en flagrancia, usar facultades para la terminación de investigación, resolver casos mediante acuerdos reparatorios durante la investigación inicial y en la investigación complementaria, resolver casos mediante procedimientos abreviados, presentar acusaciones y preparar las audiencias de juicio oral, entre otros.

El objetivo es conocer las fortalezas y debilidades de los fiscales y con ello mejorar su desempeño en toma de decisiones, fortalecer el servicio profesional de carrera y aumentar la calidad de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

Con esta y otras acciones que se informarán en breve, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su encomienda constitucional de procurar justicia, a través de herramientas jurídicas y científicas en el marco de la nueva normalidad, en beneficio de la sociedad quintanarroense.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *