El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso nuevas reglas a América Móvil, de Carlos Slim, para beneficiar a sus usuarios de Telcel, Telnor y Telmex.

Al considerar a América Móvil como agente preponderante en el mercado de telecomunicaciones, el IFT anunció nuevas medidas para el operador con el fin de promover la libre competencia.

Uno de los cambios más destacados es el relativo a la celebración de los contratos con sus usuarios.

En la actualidad, Telcel ofrece un contrato que incluye la prestación del servicio de telecomunicaciones (telefonía e internet) y la compra de un smartphone, en el cual el aparato queda bloqueado hasta que confluye el plazo fijado.

Al respecto, el IFT ordenó que se celebren dos contratos: uno por la prestación de servicios y otro por la compra del smartphone.

Así, el usuario podrá cancelar su contrato por los servicios de telecomunicaciones y cambiarse a otra compañía, mientras mantiene su contrato con Telcel por la compra del aparato.

Para ello, Telcel deberá desbloquear el equipo a los seis meses de que comience el contrato por la compra del smartphone.

También deberá ofrecer la opción de comprar un smartphone desbloqueado «si este es ofrecido en el esquema de prepago».

Y, para cancelar el contrato, el agente preponderante tendrá que añadir información sobre descuentos, subsidios y condiciones de liquidación anticipada.

En su comunicado, el IFT no menciona nada sobre la duración de los contratos. En la actualidad, Telcel ofrece descuentos o subsidios en la adquisición del aparato a condición de que el usuario se comprometa con contratos de 12 o 24 meses.

La intención, estableció el IFT, es favorecer el ejercicio de los derechos de los usuarios y flexibilizar las condiciones de portabilidad para promover la competencia en el mercado minorista.

América Móvil además deberá cancelar los servicios promocionales, propios o de terceros, y notificarlo al usuario para evitarle costos indeseados o trámites adicionales para darlos de baja o hacer aclaraciones.

No podrá aplicar tarifas ni condiciones de calidad del servicio diferentes en las llamadas de sus usuarios, en función de si están dentro de su red de servicio o fuera de la misma, para evitar el llamado efecto club (llamadas gratis entre los usuarios de Telcel) e impedir que se encarezcan los servicios de la competencia.

Esta medida incentiva a los usuarios a elegir libremente a su proveedor de telecomunicaciones en función de los atributos que les provean mayor valor, sin verse afectados por los efectos del tamaño de la red a la que se adhieran.

De igual manera, se ordenó a América Móvil que ofrezca el acceso a la fibra oscura cuando no tenga capacidad en su infraestructura pasiva. La visita técnica no será un prerrequisito para dar acceso a los servicios mayoristas.

El incumplimiento de las ofertas de referencia modificadas por el organismo regulador será sancionable de acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR). Con información de Proceso.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *