Hace 100 años la gripe española mató a 50 millones de personas

El comienzo de la década no inicio el 1 de enero de 2020, si no un poco antes, a principios de diciembre en Wuhan, China, con la detección del ahora llamado Coronavirus (Covid-19). Como el siglo XXI, inició con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Manhattan.

Hoy el mundo vive una pandemia de pronósticos reservados, la emergencia sanitaria global es desafiante e implacable, no ha sido equitativa, al verse afectado en principio los países desarrollados, pero la pandemia esta generando un evento devastador para todos: Recesión económica.

Pero esta crisis no es como las anteriores, cada país vivirá una crisis económica distinta. Donde los líderes mundiales se pondrán a prueba, basta con ver al presidente Trump, asustado, incrédulo y con un semblante de no saber que hacer, ante la expansión de que el virus silencia las ciudades estadounidenses, al convertirse Nueva York, en un Wuhan americano. Sabe que el coronavirus esta apunto de acabar sus anhelos de reelección.

Vemos a un Emanuel Macron, con un rostro desafiante, lleno de arrojo ante la crisis, anunciando medidas sin precedentes en Francia en materia económica y sanitaria.

También vemos a un Trump anunciar apoyos colosales nunca antes vistos desde un “Plan Marshall” en la posguerra. Pero en estos tiempos en donde la incertidumbre es lo único que impera, las medidas anunciadas dejan dudas…¿Sera peor el remedio que la enfermedad?.

Trillada frase “la historia se repite”. Hace 100 años, el mundo sufría la “Gripe Española”, se vivía una economía de posguerra principalmente en Europa, pero también en México, que comenzaba a iniciar su economía después de la revolución.

La “Recesión Pandémica”  dejará vencedores y vencidos, habrá un reordenamiento económico, la sociedades cambiaran y el mundo a como lo conocemos será distinto al que nos imaginábamos el 31 de diciembre de 2019.

Gustavo García Vera

Es Licenciado en Comercio Internacional. Maestro en Análisis y Gestión Financiera. Colaborador en Agenda Setting Diario.

Hace 100 años la gripe española mató a 50 millones de personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *