Sin duda que el mundo está cambiando con rapidez y las familias también. Y dentro del núcleo familiar está cambiando también el papel que desempeñamos las mujeres y las niñas en ellas. Y si todo cambia ¿Por qué no se destinan más recursos públicos para cerrar las brechas en ingreso, salud y cuidados?

Hoy por hoy se estima que los países de ingresos medios, como México, deberían asignar al menos 5% del producto interno bruto (PIB) para acortar distancias y garantizar que las familias, todo tipo de familias, sean espacios de igualdad exentos de discriminación y esto no sencillamente no está sucediendo.

La participación laboral de las mujeres se encuentra estancada y a pesar de nuestra mayor participación en el trabajo remunerado, no se nos paga igual que a los hombres que desempeñan las mismas tareas, las mujeres continúan siendo las proveedoras principales del trabajo doméstico y del cuidado no remunerado en los hogares.}

Por eso debemos y tenemos que trabajar para impulsar y garantizar que las leyes y las acciones de gobierno, federal, estatal y municipal respondan a las necesidades de las familias y sus miembros, especialmente a las de las mujeres y las niñas.

Los responsables de la formulación de políticas públicas y la sociedad en su conjunto debemos impulsar acciones para transformar a las familias en espacios de igualdad y justicia, en los que las mujeres tengan voz y capacidad de elección, además de tener garantizada su seguridad física y económica, lo cual es indispensable para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la propia ONU.

¿Qué podemos hacer? Para lograr un verdadero impacto en la reducción de las desigualdades entre mujeres y hombres, todos los sectores de la sociedad deben estar activamente involucrados y comprometidos: gobierno, sociedad civil, universidades y sector privado.

Y debemos invertir en el empoderamiento económico de las mujeres, por contribuye directamente a la igualdad de género, a la erradicación de la pobreza, al crecimiento de las economías y al desarrollo sostenible.

Pao Fuentes Vidal. Es Licenciada en Administración de Empresas. Colaboradora en Agenda Setting Diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *