“Las horas más oscuras” Titulo de la película protagonizada por Gary Oldman, que interpreta el papel de Sir Winston Churchill, durante las primeros días de la segunda guerra mundial, en especial en las horas más cruciales para Europa y el Reino Unido, al tomar la decisión de buscar un acercamiento con la Alemania Nazi o declarar la Guerra.

Esas horas oscuras en donde los políticos o jefes de estado, tienen en sus manos la decisión crucial que define el futuro de sus habitantes, pero en especial de su gobierno, minutos en donde las ideologías o conceptos anclados en la mente de los presidentes, estorban al pragmatismo que debe imperar en los segundos cruciales antes de tomar una decisión, que la historia lo juzgará con mas hojas en los libros de historia o una lamentable media cuartilla.

El Coronavirus ha asolado al mundo, su propagación mundial ha sido más rápida que las respuestas de la Organización Mundial de Salud y que los gobiernos, en América Latina, hemos tenido más tiempo de prepararnos al poder ver dos casos opuestos ante las medidas que se deben de tomar para enfrentar la pandemia; Italia y Corea del Sur, el país europeo registró el día miércoles 427 fallecimientos en un solo día, mientras que en el país asiático, han dejado de contabilizar casos de contagio, la diferencia ha sido en el tiempo de reacción y factores como clima, población, edad, entre otros.

En México nos encontramos en Fase 1, que significa contagios importados, la Secretaria de Salud no ha decretado la Fase 2, a pesar que diversas opiniones reclaman con datos y proyecciones, que nos estamos tardando.

Las criticas al Presidente de la República ante su aparente postura de subestimar el tema, simbólicas, desde su rechazo al usar gel anti bacterial hasta la explicación del “detente”, le han valido criticas y han generado malestar en la población, el sector privado, ha tomado medidas de más impacto que el gobierno, al limitar sus operaciones y personal, el sector educativo y salud, están llamando a tomar medidas más drásticas a partir del 23 de Marzo, fecha en donde se pronostica los días más peligrosos para un contagio local, fase 2.

La economía no va bien, desplome del barril de petróleo (14 usd por barril), dólar en sus máximos históricos y la administración de la crisis. El gobierno necesita recursos para sortear la crisis. ¿El gobierno mexicano se endeudará? A pesar de su promesa de campaña, ¿Aumentará o creará nuevos impuestos? A pesar de su condena a ello, ¿Cancelarán proyectos prioritarios como: Dos Bocas, Santa Lucia y Tren Maya? ¿Recorte a programas sociales?

Bancos internacionales pronostican que México decrecerá su economía hasta en -4%. Banamex pronostica que el PIB se contraerá más de 2%. Por consecuencia de todo lo anterior.

¿Qué hará el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante sus horas más oscuras de lo que va de la 4T?

Gustavo García Vera

Es Licenciado en Comercio Internacional. Maestro en Análisis y Gestión Financiera. Colaborador en Agenda Setting Diario.

Gary Oldman protagonista de Darkest Hour

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *