El Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas denunció un ambiente de «impunidad» en torno a las desapariciones de personas en México, así como «ineficacia» y «discrecionalidad» en las búsquedas, en un país donde se desconoce el paradero de más de 95.000 personas, según cifras oficiales.

«Lamentamos constatar que se mantiene una situación generalizada de desapariciones en gran parte del territorio del Estado en la cual, tal y como venimos señalando desde 2015, impera la impunidad», dijo Carmen Rosa Villa, integrante del Comité, que ofreció una rueda de prensa tras realizar una visita.

Al día de hoy el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas indica una cifra de 95.121 desapariciones de personas, «de las cuales más de un centenar habrían sido cometidas durante nuestra estancia», reveló la entidad de la ONU.

El Comité concluyó este viernes 26 de noviembre su primera misión a México tras ocho años intentando visitar el país, que atraviesa una severa crisis de desapariciones desde 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas.

La delegación de expertos recordó que la solicitud de visita le fue negada por el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Cuatro integrantes del Comité llegaron el 15 de noviembre pasado para visitar 13 de los 32 estados mexicanos, y sostener reuniones con autoridades, familiares de víctimas y otras organizaciones.

«No podemos obviar la necesidad de que México adopte una política nacional de prevención para erradicar la desaparición, que involucre a todas las autoridades y que haga efectivos los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia y reparación», apuntó Villa.

El Comité saludó, no obstante, que el gobierno de Andrés López Obrador haya aceptado esta visita, «lo cual constituye una clara expresión de la apertura del Estado al escrutinio y apoyo internacionales». México suma, según cifras oficiales, más de 300.000 asesinatos desde diciembre de 2006. Con información de AFP y DW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *