La onda tropical identificada como el Invest 97L ha seguido fortaleciéndose la tarde de este miércoles 30 de junio y está a punto de ser una depresión o tormenta tropical. Debido a la cercanía de este disturbio con el arco de las Antillas Menores, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami la catalogó como el potencial ciclón tropical 5 y emitió varias vigilancias para estas islas.

Por lo pronto la vigilancia de tormenta tropical incluye a San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Barbados y Martica. «Una vigilancia de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son posible dentro del área de vigilancia, generalmente dentro de las próximas 48 horas», explica el CNH.

El sistema se llamaría Elsa si se convierte en tormenta tropical. «El sistema se está moviendo hacia el oeste-noroeste a cerca de 21 mph (33 km/h) y se espera que este movimiento continúe con un aumento en la velocidad de avance durante el siguiente par de días. En la ruta pronósticada, el sistema pasará cerca o sobre porciones de las Islas de Barlovento o del sur de las Islas de Sotavento el viernes y se moverá al este del Mar Caribe a última hora del viernes 02 de julio por la noche, y se movería cerca de la costa sur de La Española el sábado”, indica el CNH.

«Los vientos máximos sostenidos están cerca de 35 mph (55 km / h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica algún fortalecimiento durante las próximas 48 horas y el se espera que la perturbación se convierta en tormenta tropical esta noche o el Jueves», añade.

El sistema debe estar entrando al Caribe el viernes o el sábado temprano y pasando por las aguas al sur de Puerto Rico entre sábado y domingo.

El CNH había notificado a las 2:00 de la tarde que las “condiciones ambientales aparentan ser generalmente favorables para el desarrollo continuo, y es probable que se forme una depresión o tormenta tropical durante el próximo día o dos mientras que el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste de 20 a 25 mph. Los intereses en las Antillas Menores deben seguir de cerca el progreso de este sistema, ya que advertencias sobre un potencial ciclón tropical, acompañadas de vigilancias de tormenta tropical para partes de esta área, son probables que se emitan más tarde hoy”.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *