La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que el resurgimiento de la pandemia de coronavirus en Europa pude provocar 700,000 muertes adicionales de aquí a marzo del 2022 si la tendencia actual continúa y así se eleve el total de decesos a 2.2 millones en la región.

Según explicó la OMS en un comunicado «cabe esperar» que los servicios de cuidados intensivos se vean bajo presión alta o extrema «en 49 de los 53 países que componen la región Europa de aquí al 1 de marzo del 2022» y que «los muertos acumulados contabilizados superen los 2.2 millones hasta la primavera».

Actualmente, en la región han muerto 1.5 millones de personas debido al Covid-19.

Para la OMS, el aumento de los casos se explica por la combinación de tres factores: la virulencia de la variante Delta, muy contagiosa, la vacunación insuficiente y una flexibilización de las restricciones sanitarias.

Según cifras oficiales, las muertes vinculadas al coronavirus se han duplicado desde finales de septiembre y pasaron de 2,100 al día a cerca de 4,200, en promedio en la región Europa.

La situación en Europa y Asia central es muy seria. Nos enfrentamos a un invierno lleno de desafíos», dijo el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, pidiendo que a la vacuna se sumen medidas de prevención como el uso de la mascarilla, la higiene y la distancia física.

Según la OMS, el uso de la mascarilla reduce en un 53% la incidencia de la enfermedad. Si su utilización fuera generalizada se podrían evitar más de 160,000 muertes hasta el 1 de marzo, según la Organización, que recomendó también una dosis de refuerzo de la vacuna anticovid para aumentar su eficacia.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: jorgeleyva@agendasettingdiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *