La variante Ómicron del coronavirus afecta a las vías respiratorias superiores y provoca síntomas más leves que las variantes anteriores, expuso un funcionario de la Organización Mundial de la Salud.

“Estamos viendo más y más estudios que señalan que Ómicron está infectando la parte superior del cuerpo. A diferencia de las otras (variantes), que podrían causar una neumonía grave”, dijo el responsable de incidentes de la OMS, Abdi Mahamud, a periodistas en Ginebra, agregando que eso podría ser una “buena noticia”.

Sin embargo, apuntó que la alta transmisibilidad de Ómicron implica que en unas semanas se volverá la variante dominante en muchos lugares, lo que representa una amenaza en países donde una gran parte de la población sigue sin vacunarse.

Sus comentarios sobre el menor riesgo de una enfermedad grave coinciden con otros datos, incluido un estudio de Sudáfrica, uno de los primeros países en los que se detectó Ómicron.

No obstante, Mahamud también llamó a la cautela y calificó a Sudáfrica como un “caso atípico”, ya que tiene una población joven, entre otros factores.

Cuando se le preguntó si se necesitaba una vacuna específica contra Ómicron, Mahamud dijo que es demasiado pronto para determinarlo, pero subrayó que la decisión requiere una coordinación mundial y no debía dejarse en manos del sector comercial. Con información de Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.