Hoy dio por iniciada la fase 3 de covid-19 en México

La mañana de hoy en la conferencia matutina del gobierno federal, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell anunció que oficialmente México entró a la Fase 3 de la emergencia sanitaria por coronavirus.

“En resumen, hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de Covid-19, estamos en una fase de ascenso en donde habrá un aumento de contagios y de hospitalizados; de no haber tomado las acciones que se tomaron, tendríamos un escenario devastador», aseguró el subsecretario durante el anuncio.

De acuerdo a la información compartida por el subsecretario, la entrada a la Fase 3 responde a que las 4 zonas en las que se encuentra dividido el país, superan los mil casos, pero hizo énfasis en que la zona centro supera los 4 mil casos, lo que marca un incremento exponencial en el número de contagios, y justifica el cambio de fase ante la emergencia.

Se informó que fueron presentadas ante el Consejo de Salubridad General, propuestas como la de aumentar la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, y en los municipios de baja transmisión hasta el 17 de mayo, y estas fueron aprobadas por unanimidad.

El funcionario advirtió que podría haber una limitación anticipada a las medidas de Sana Distancia en algunas regiones con bajos índices de contagios, siempre y cuando se logre controlar la transmisión, pero de la misma forma llamó a las empresas de actividades no esenciales en las zonas de alta transmisión a suspender labores para evitar una mayor propagación de contagios, sobre todo ahora que estamos en Fase 3.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la fase 3 contempla lo siguiente:

-Termina la ola pandémica en el epicentro (país donde se originó la epidemia), pero otros países empiezan a verse severamente afectados por la transmisión del virus.
-Los casos de defunción alcanzan su punto máximo.
-Cada país deberá implementar las medidas necesarias para evitar contagios, dentro de los cuales se puede considerar la cuarentena y/o toque de queda.
-En México, en esta fase se darán brotes regionales y la dispersión continuará a lo largo del país, por lo que se estima que los contagios sean contados por miles. Los casos experimentarán en su mayoría síntomas leves, sin embargo, el 12% de las personas contagiadas tendrán síntomas graves, y un 6% entrará en estado crítico.

Será en esta fase en la cual se verá el resultado de las medidas de aislamiento y la Jornada de Sana Distancia que se pusieron en marcha desde semanas atrás, por lo que se invita a la población a reforzar las medidas de prevención en este punto de mayor índice de contagios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *