Obrador y Lopez Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó este martes el inicio de la Fase Dos de la propagación del Covid-19 en México. Expuso que en el país aún no se llega en un punto de inflexión en el número de casos confirmados, donde se cambia de una propagación lenta a una propagación acelerada.

«El momento es este y por lo tanto queremos declarar formalmente el inicio de la fase dos. Lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días, en donde empezaremos a visualizar que en México, por haber anticipado las medidas masivas que tienen los mayores impactos en reducir la transmisión y en las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva, vamos a poder tener menor transmisión», explicó.

Recordó que el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que en México ya se ha entrado a la transmisión comunitaria, aunque hasta el momento solo hay cinco casos de este tipo.

«Ha llegado el momento donde podemos tener una mayor contribución con estrategias contributivas y estrategias masivas, que permitirán ser más eficientes para abatir la propagación del coronavirus», señaló Hugo López-Gatell.

El funcionario de Salud explicó que por sus características, el Valle de México será el más afectado por coronavirus. Aunque el porcentaje de transmisión comunitaria es bajo, 1%, ya indica que comienza la pérdida de trazabilidad de los contactos, por lo que las primeras medidas dejarán de ser útiles.

López-Gatell aseguró que en el país se ha logrado actuar con tiempo para atacar al virus, por lo que se seguirá trabajando bajo las medidas que se han implementado como «Susana Distancia».

«Hay un grupo de científicos trabajando en el proceso de evaluación del coronavirus que ha dado atención pronta a la pandemia, por lo que cuando comenzaron los contagios había varias pautas de trabajo que permitió identificar retos de los elementos que hacían falta en el plan de preparación». El subsecretario hizo un llamado a la población para reforzar las medidas sanitarias con el objetivo de seguir evitando los contagios masivos de coronavirus en el país.

Fase Dos

Al declarar este día la Fase Dos del coronavirus en México, el funcionario exhortó a cuidar a los adultos mayores, suspender temporalmente eventos y reuniones, así como actividades laborales que requieran movilización de personas.

Ahí desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, presentó en su conferencia de prensa las medidas que su gobierno adoptará para enfrentar la pandemia del coronavirus, en lo que dijo, es una nueva fase.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los mexicanos a confiar en la estrategia de salud para enfrentar el Coronavirus y aseguró que el gobierno está listo para la nueva etapa de la pandemia, por lo que pidió a la población actuar con prudencia y con información de los científicos.

Dijo que el pueblo de México tiene las fortalezas para salir adelante, y aseguró que las mismas permitirán actuar con responsabilidad y seguridad sin caer en la ingobernabilidad y sin que se salga de control el problema, pues la administración federal trabaja para atender a la población.

Por su parte, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, anunció que el Plan Marina para combatir el coronavirus empieza a partir de hoy, y estarán apoyando cuando la Secretaría de Salud lo indique, explicó.

El Plan DN III, es un concepto operativo en su primera fase de tres, que son: preventiva, auxilio y recuperación. Dicho plan contempla utilizar los hospitales militares, continuar con la compra y distribución de equipo de medicamentos especializados y la distribución de insumos médicos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y doctor Hugo López Gatell

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *