En el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado de Tabasco incurrió en inobservancias de la normativa,
principalmente en materia de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, de la
Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado de Tabasco y del Reglamento de la Ley
de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado de Tabasco, lo que generó un probable
daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 1,350.6 miles de pesos, que representa el 0.3% de la muestra auditada, así lo revela el informe realizado por la Auditoría Superior de la Federación.

Recuperaciones Operadas y Montos por Aclarar

La Auditoria Superior observó un monto por 14,415,782.71 pesos, en el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por 13,065,182.00 pesos, con motivo de la intervención de la ASF; pero de los cuales 1,350,600.71 pesos están pendientes de aclaración.

Las observaciones derivaron en acciones que se promovieron ante la instancia de control correspondiente. al Gobierno del Estado de Tabasco de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, en particular de la Auditoría De Cumplimiento: 2019-A-27000-19-1208-2020 1208-DS-GF.

Además la ASF reveló que se incumplieron las obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, ya que el Gobierno del Estado de Tabasco no reportó con congruencia la información remitida en el cuarto trimestre del informe Avance financiero a la Secretaría de la Hacienda y Crédito Público.

El órgano vigilante de los recursos públicos señalo que se fiscalizó la gestión de los recursos federales transferidos a la entidad federativa, correspondientes al Fondo, de conformidad con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 y demás disposiciones jurídicas aplicables. Así como en lo relativo al ejercicio y aplicación de los recursos durante el ejercicio fiscal 2019 de los remanentes del FAM, obtenidos hasta este momento en la revisión anual de la Cuenta Pública 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *