Representantes del Programa de Estancias Infantiles en Chiapas pidieron que no se desaparezcan las estancias infantiles

Representantes del Programa de Estancias Infantiles en Chiapas pidieron que no se desaparezcan las 381 estancias infantiles, de las cuales -dijeron- nueve pertenecen a comunidades indígenas con pobreza y marginación. En rueda de prensa expresaron que romper el convenio entre estancias infantiles y gobierno federal va en contra del principio del interés superior de la niñez y atenta contra los derechos de las madres trabajadoras de acuerdo a los que establece la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Puntualizaron que la medida del presidente, Andrés Manuel López Obrador, hará desaparecer las estancias infantiles, “lo que resulta discriminatorio” y vulnera a los niños que tendrán que ser llevados a los centros laborales de sus progenitoras donde corren riesgos de maltrato, abuso, entre otros peligros.

Enviaron un enérgico llamado al mandatario federal, “Nos enfocamos al trabajo digno, somos una fuente de empleo, somos madres trabajadoras apoyando a madres trabajadoras. La gran mayoría de mujeres en Chiapas votamos por usted y lo que esperamos de su gobierno es que tenga sentido social y visión de género”.

Exigieron que se cumpla con el compromiso que hizo el 1 de diciembre cuando expresó que darían más recursos a la estancias infantiles y que pasarían a formar parte de la Secretaría de Bienestar.

“No se trata de repartir recursos, los niños no son mercancía. Se trata de que el Estado se responsabilice en garantizar la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral. Que oriente en lograr el ejercicio de los derechos de los niños restableciendo el Programa de Estancias Infantiles y hacemos responsable al Estado mexicano de los incidentes que puedan ocurrir a los niños”.

Hicieron hincapié en que éste programa ha transformado al país, con un antes y un después de las estancias infantiles, pues no solo se atienden las necesidades básicas del niño, brindan desarrollo y potencial que no tienen posibilidad de generarlo en su casa, “las maestras han sido capacitadas”.

Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se terminó la entrega de recursos a intermediarios y en el caso de las estancias infantiles, los apoyos se entregarán directamente a los padres de familia. La medida explicó el presidente Obrador, se debe a que se encontraron irregularidades en las estancias infantiles, por lo que ya no se entregarán apoyos a éstas, apuntó.

Representantes del Programa de Estancias Infantiles pidieron que no se desaparezcan estancias infantiles

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]