El presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó que desde los primeros días de su gobierno, en diciembre, se abrirán licitaciones para perforación petrolera. Explicó que “se están ya elaborando licitaciones para perforar pozos. Que se vayan preparando porque vamos a lanzar esas licitaciones desde los primeros días de diciembre, vamos a destinar a este programa emergente 75 mil millones de pesos”, detalló.

Adelantó que este sábado se reunirá con empresarios en Villahermosa, Tabasco. En su mayoría serán nacionales, pero también -dijo- habrá empresas extranjeras. “Voy a tener esta reunión con estos empresarios dedicados a la industria petrolera”.

López Obrador detalló que se deben reactivar las refinerías mexicanas, las cuales operan actualmente al 40 por ciento de su capacidad: “Con la nueva refinería buscamos dejar de comprar en el mediano plazo las gasolinas en el extranjero”. Agregó que “ya estamos preparando el plan de rescate de la industria petrolera, que va a consistir en extraer más petróleo crudo pronto, y vamos a necesitar a estas empresas que tienen experiencia, la mayoría empresas nacionales”.

En ese orden de ideas, confió en que se levantará la producción petrolera, “en poco tiempo porque se detuvo, se frenó la explotación petrolera en los últimos tiempos y por eso la declinación en la producción de petróleo. Estamos extrayendo un millón 850 mil barriles diarios, para tener una idea eso lo que se producía hace 40 años. Por eso tenemos que intervenir para producir petrolero, para extraer petróleo, y vamos a necesitar del apoyo de todos los petroleros, tanto en activo como jubilados, los trabajadores; los técnicos petroleros ya están ayudando en la elaboración del plan para el rescate de la industria petrolera nacional y lo mismo vamos a hacer en el caso de las empresas que desde hace tiempo se dedican a la extracción del petróleo, que tienen sus equipos parados desde hace mucho tiempo”.

Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía, explicó que la reunión en Tabasco será con prestadores de servicios de la industria petrolera. Sobre las declaraciones que se dieron, de que se cancelarían las licitaciones, afirmó: “La ley que está, la reforma, habla de asignaciones directas de pozos abandonados que tiene Pemex, se pueden designar o licitar. Se hace un balance de los pozos que se pueden reactivar de manera inmediata. Lo puede reactivar la propia paraestatal. Eso podría ser, estamos terminando de hacer el balance”. Aclaró que todavía se revisan los pozos a licitar.

Con información de Reuters