Obrador y Maduro

Desde la isla de Cuba, durante un congreso antiimperialista, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro expresó que con el triunfo de Alberto Fernández en Argentina y el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador en México se estaría conformando un “segundo frente” para abolir en neoliberalismo en la región.

Maduro señaló que el primer frente, es la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el segundo es un nuevo frente progresista encabezado por López Obrador y Fernández, y el tercero -dijo- es la resistencia de los movimientos populares en las calles de Ecuador, Perú, Chile, Brasil y Colombia.

Cuestionado al respecto, el mandatario mexicano rechazó ese planteamiento al afirmar que cada nación tiene un contexto, cultura e historia diferente. “No, porque cada país tiene su propia realidad, cada país tiene su propia historia, por eso precisamente es el principio de autodeterminación de los pueblos, de ahí viene, cada pueblo tiene su propia historia, su idiosincrasia”.

“Cada quien tiene que actuar de acuerdo a sus circunstancias y agradecemos mucho las muestras de solidaridad de los gobiernos del mundo, en general, vamos bien, vamos muy bien”, aseguró. El mandatario federal agradeció que tanto Maduro como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vean a México como un aliado y amigo.

El presidente electo de Argentina está en México

Alberto Fernández, el presidente electo se reúne este lunes con el Ejecutivo mexicano en su primer viaje al exterior tras haber ganado las elecciones en su país, y donde trascendió buscan sumarlo al denominado Grupo de Puebla, donde están el excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami, muy cercano a Fernández, y en éste ya participan los expresidentes brasileños Lula da Silva y Dilma Rousseff, el ecuatoriano Rafael Correa, el colombiano Ernesto Samper; con un único participante no latinoamericano que es el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

La primera reunión del Grupo fue en México, el papel del gobierno de López Obrador fue testimonial y por ello Alberto Fernández abogará por unirlo de forma más activa. Pese a todo, López Obrador insiste en que su prioridad no está en el exterior, aunque fuentes del Ejecutivo mexicano calificaron de “interesante” la iniciativa.

Obrador Maduro y Fernández presidentes

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *