Andrés Manuel López Obrador y el expresidente Felipe Calderón coincidieron en criticar al Partido Acción Nacional (PAN), por firmar la Carta de Madrid impulsada por el partido español Vox para frenar «el avance del comunismo».

Santiago Abascal, líder del grupo considerado de ultra derecha en España visitó el Senado de la República, ahí legisladores del PAN y Manuel Añorve, del PRI, firmaron la iniciativa que aspira a convertirse en una respuesta al Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla , considerados por el partido político español como «determinante para el auge de la extrema izquierda en Iberoamérica».

En su conferencia de la mañana, el presidente mexicano se lanzó contra esta iniciativa. «Ayer vinieron los extremistas de España, del Vox, se unieron con el PAN, porque son lo mismo, nada más que simulaban los del PAN y otros de que eran demócratas, y no son conservadores y ultra conservadores, casi fascistas», dijo.

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón coincidió con el Ejecutivo federal y criticó esa adhesión y agregó que es muestra de que la dirigencia nacional a cargo de Marko Cortés lleva un tiempo «extraviada».

En ese sentido se manifestó Adriana Dávila, quien aspira a la dirigencia del PAN. «La firma de la ‘Carta de Madrid’ con el partido Vox me parece una falta de sentido del PAN, es una falta de rumbo», expuso.

Al menos 15 legisladores de Acción Nacional se sumaron a la iniciativa para hacer frente al avance del comunismo en las naciones de la Iberosfera, entre ellos Julen Rementería, Alejandra Reynoso, Martha Márquez, Lilly Téllez y Roberto Moya.

No obstante, también hubo criticas desde el mismo partido y algunos panistas se deslindaron, como la senadora Xóchitl Gálvez, quien dijo «Yo con Vox ni a la esquina» o el exlíder nacional del partido Gustavo Madero quien lamentó ese acuerdo.

López Obrador dijo que fue una “vergüenza” lo sucedido en el Senado este jueves. «Hay un besamano, una vergüenza, llegan todos los senadores, creo que 16 al besamano, a este grupo que es equivalente al yunque , ultra conservadores, pero en México hay libertades, aquí pueden venir de todas las tendencias y se les garantiza su derecho de manifestación», aseguró.

El Ejecutivo criticó que esté retoñando el franquismo en España, pues dijo que ese pueblo es honesto. «Esto que esta retoñando es lo peor, son los más autoritarios, clasistas, racistas, corruptos. Hay todo un escándalo que tiene que ver con el Rey, con la utilización de influencias para sacar provecho en lo personal, para enriquecerse, toda una inmundicia que no tiene que ver con el pueblo español, con la mayoría del pueblo español. Esto es una minoría que esta tomando mucha fuerza», apuntó.

La Carta de Madrid

El jueves 2 de septiembre Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) se reunieron con Santiago Abascal, líder del partido español Vox, y firmaron una carta «para detener el avance del comunismo en la Iberoesfera». «México nunca será comunista», expresaron los legisladores en un tuit -que luego borraron- en el que anunciaron la firma de la llamada Carta de Madrid.

En el documento se señala que el avance del comunismo es una amenaza «a la prosperidad y al desarrollo, así como para las libertades y el Estado de Derecho».

«El estado de derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada son elementos esenciales para garantizar el buen funcionamiento de nuestras sociedades», dijo el senador Julen Rementería al presentar la carta.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *