El presidente de México Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden sostuvieron su primera reunión virtual, en la que el mandatario mexicano manifestó voluntad para mantener una buena relación con Estados Unidos y el político demócrata ofreció tratar de igual a México.

“Los Estados Unidos y México somos más fuertes si estamos unidos, la historia es larga y complicada, no siempre fuimos los mejores vecinos, sin embargo, como comprobamos en muchísimas oportunidades avanzamos cuando cooperamos y gozamos de más seguridad cuando trabajamos juntos ya sea abordando los desafíos de la frontera compartida o controlando la pandemia”, afirmó Biden, al inicio de la conversación.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno tiene voluntad para mantener buenas relaciones con Estados Unidos, país con quien comparten no solo 3,180 kilómetros de frontera, sino que están unidos por la economía, el comercio, la cultura, la historia y la amistad.

“Bendito México tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos, yo creo que nuestra vecindad nos va a permitir desarrollarnos mejor en estos tiempos e integrarnos, como decía yo con el tratado, que América del Norte se integre, se complemente en lo económico, lo comercial, nos va a fortalecer”, respondió el mandatario mexicano, haciendo referencia a la frase que se atribuye a Porfirio Díaz: «¡Pobre México!, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos».

En el encuentro participaron el secretario de Estado, Tony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; asesora adjunta de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall; la coordinadora de la frontera suroccidental, Roberto Jacobson; y por México el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela; el embajador Esteban Moctezuma y el comisionado de Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

Quien fuera el vicepresidente en el gobierno de Barack Obama afirmó que desde aquella administración se buscó tratar con igualdad a México porque “todo lo que ustedes hagan repercuten para nosotros y para América Latina, y el éxito de ustedes se esparce en el continente”.

“Señor presidente estoy ansioso de comenzar nuestro dialogo hoy y los demás que tendremos en el futuro como vecinos y como socios para enfrentar los desafíos compartidos, muchas gracias”, le dijo Biden a AMLO.

Previo a la reunión, la vocera del gobierno de Estados Unidos, Jen Psaki, aclaró que Biden no considera compartir dosis de la vacuna contra el coronavirus, pues en este momento la prioridad es esa nación.

“El presidente ha sido claro que su foco está en asegurar que la vacuna sea accesible a todos los estadounidenses, ese es nuestro foco. El siguiente paso es la recuperación económica”, explicó.

Al termino de la reunión, la secretaria de Economía, Tatina Clouthier, afirmó que se trató de una reunión con varios acuerdos, aunque evitó dar detalles. “Fue una reunión muy cordial con muchos acuerdos y muy bonita”, dijo a su salida de Palacio Nacional. Con información de Expansión

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]