En pleno regreso a la «Nueva Normalidad», se llevó a cabo la conferencia de prensa diaria de las autoridades de salud para dar a conocer los avances del Covid-19 en México, y se informó que al día de hoy, primero de junio de 2020 , existe un registro de 93 mil 435 casos confirmados, 16 mil 303 confirmados activos y 38 mil 497 sospechosos. Se han registrado 151 mil 267 negativos, 10 mil 167 defunciones confirmadas y 851 defunciones sospechosas que podrían deberse al virus.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 788 hospitales notificantes, 725 (92%) presentaron su reporte; hay 12 mil 475 camas disponibles y 9 mil 427 ocupadas (43%).

A nivel nacional, 57% de camas de hospitalización general están disponibles y 43% ocupadas. En camas con ventiladores, 63% están disponibles y 37% ocupadas.

El doctor Zoé Robledo, señaló que en el camino a la «Nueva Normalidad» no todos tienen que regresar a la vida cotidiana a partir del día de hoy, sino que existe un semáforo que indicará el regreso de manera escalonada, y únicamente las actividades esenciales, de acuerdo al semáforo, deberán reactivarse.

Señaló también que las empresas no esenciales no deben regresar a sus actividades, sino que deberán esperar a las indicaciones de regreso, dependiendo de la categoría a la que pertenezcan según el semáforo previamente establecido.

Los proveedores de empresas esenciales sólo podrán llevar a cabo las actividades vinculadas a empresas esenciales, es decir que si la industria tiene diversificadas sus actividades para otras industrias que no sean consideradas esenciales, no podrán reactivar esos rubros de sus operaciones.

Robledo indicó que en este regreso a las actividades, será indispensable capacitar a los colaboradores de las industrias en todas las medidas de prevención aplicables, para evitar una nueva ola de contagios a partir de esta reactivación.

En la sección de preguntas y respuestas, el subdirector Hugo López Gatell aprovechó para ofrecer una disculpa a la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: “Puedo decir públicamente que no tengo intención alguna de ofenderla a ella ni nadie. Le pido una disculpa. Le pido una disculpa a la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez”, declaró.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *