El mundo después del coronavirus no regresará a la normalidad, o al menos no a lo que antes se solía conocer como “normalidad”, sino que entrará en una fase de renovación, y corresponderá a la humanidad adaptarse a las circunstancias para seguir subsistiendo.

En este tenor, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas señala: “El mundo después de la pandemia no será el mismo que conocíamos antes, pero podría ser mejor. Finalmente, cuando superemos esta crisis, porque la habremos de superar, nos enfrentaremos a una disyuntiva. Podemos volver al mundo como era antes o abordar resueltamente los temas que nos hacen a todos innecesariamente vulnerables a las crisis”.

Esto deja abierta la posibilidad a ambas opciones: seguir siendo parte de los factores que generan crisis, o mejorar para abandonar aquellos círculos viciosos que han generado un impacto negativo en el planeta.

Si bien, no podemos cambiar el mundo con el esfuerzo individual, la comunión entre varios esfuerzos individuales sí puede generar impactos positivos y trascender para hacer del mundo un lugar mejor. Y ya existen en la actualidad personas que tienen muy claro este principio, y lo llevan a cabo fielmente desde sus trincheras. Son ejemplos de cómo la suma de pequeñas acciones pueden llevar a grandes cambios si se acompañan con voluntad y perseverancia.

En 2019, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, reconoció con el premio Campeones de la Tierra a cinco personalidades que hoy nos inspiran para hacer de este mundo un lugar mejor:

Katharine Hayhoe: Campeona de la Tierra en la categoría de Ciencia e Innovación.

Ha sido una defensora de la comunicación remota incluso antes de la pandemia Covid-19 y se le puede encontrar en las redes sociales, creando seminarios web, dando conferencias y participando en debates en línea. Contribuyó a las primeras dos temporadas de Planeta en Peligro, que se emitió en el canal National Geographic en 2016, y su último episodio de Global Weirding analiza el cambio climático en el contexto del virus COVID-19, un tema sobre el que también tuitea regularmente.

Yvon Chouinard: Gnador del premio Campeones de la Tierra en la categoría de Visión Empresarial.

«Estamos en el negocio de salvar el planeta», dice Yvon Chouinard con respecto a su empresa. Básicamente, esto ha significado crear productos de alta calidad, diseñados para tener una larga duración. La empresa está en contacto con sus clientes para reparar, reutilizar o reciclar sus prendas viejas; y permite a los empleados dejar sus puestos hasta por dos meses, con su salario cubierto, para trabajar con organizaciones sin fines de lucro en un tema ambiental de su interés. La compañía continúa apartando el 1% de cada venta y, hasta la fecha, ha donado más de US$ 100 millones a organizaciones no gubernamentales. Sheehy es enfática: “La crisis climática es real. Está aquí y necesita soluciones que coincidan con la urgencia de la situación «.

Di Xu: Campeón de la Tierra en la categoría de Inspiración y Acción con la aplicación Apliplay Ant Forest.

Dirige el proyecto Aliplay Ant Forest, una aplicación digital que convierte a personas normales en una comunidad de héroes de la sostenibilidad. Los usuarios de la aplicación son alentados a adoptar actividades bajas en carbono en su cotidianidad, como caminar, andar en bicicleta o usar el transporte público en lugar de conducir. Cuando lo hacen, obtienen créditos virtuales que luego se utilizan para involucrar a organizaciones no gubernamentales y financiar la plantación de árboles. Ant Forest ha reunido a 500 millones de personas, ha plantado más de 120 millones de árboles y ha mitigado el impacto de más de 7 millones de toneladas de emisiones de carbono.

Greta Thunberg: Campeona de la Tierra en la categoría de Inspiración y Acción con su iniciativa Fridays for Future.

En septiembre de 2018, anunció que continuaría protestando todos los viernes hasta que las políticas suecas proporcionaran un plan en línea con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C por encima de los niveles preindustriales. Al hacerlo, Thunberg inspiró a jóvenes de todo el mundo, que continúan en huelga como parte del movimiento Fridays for Future. Fridays for Future es reconocido por inspirar algunas de las huelgas climáticas más grandes en la historia mundial y el movimiento continúa motivando a activistas de todas las edades.

Carlos Alvarado Quesada: Campeón de la Tierra por Liderazgo Político.

El presidente Carlos Alvarado Quesada está moviendo a Costa Rica hacia la neutralidad de carbono más rápido que muchas otras nacionales y se ha comprometido a lograr cero emisiones netas para 2050. Desde la década de 1980, Costa Rica ha revertido los efectos de la deforestación y ha alcanzado una cobertura forestal de más de 53%. El ecoturismo ha proporcionado una fuente de crecimiento económico y más de 98% de la energía que utiliza proviene de fuentes limpias y renovables. El presidente Alvarado reconoce que «es una gran responsabilidad ser consistentes con este legado y seguir adelante. Y no haciendo más de lo mismo … Tenemos que hacer más».

El premio Campeones de la Tierra es el máximo galardón ambiental de la ONU. Fue creado en 2005 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para reconocer a figuras destacadas de los sectores público y privado, y de la sociedad civil, cuyas acciones han tenido un impacto transformador positivo en el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *