La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó la aparición de la variante COVID XE, la cual podría ser más transmisible hasta ahora, ¿Por qué? Aquí te explicamos todo lo que debes saber al respecto.

La variante COVID XE es un híbrido de la variante original Ómicron BA.1 y el sublinaje de BA.2, que también se le conoce como Ómicron silencioso; pero hasta el momento no hay información suficiente para conocer si esta variante no tiene inmunidad a las vacunas.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), informó que la variante COVID XE tiene una tasa de crecimiento de 9.8% por encima de BA.2, sin embargo, la OMS calculó la cifra en un 10%.

La organización clasificó a la variante COVID XE como de “alta preocupación” ya que nace de la combinación de dos cepas muy contagiosas, Ómicron y Ómicron silencioso. Por eso, informó que XE es un 10% más transmisible que la variante BA.2, la cual ya tenía un 75% de poder de infección respecto a la cepa Ómicron. En el informe también se menciona que las investigaciones continúan activas para determinar si se trata de la variante más contagiosa hasta la fecha.

Esta nueva variante se detectó por primera vez en Reino Unido el pasado 19 de enero, fue descubierta en laboratorio en 637 pacientes en ese país, aunque también ha sido detectada en lugares como Tailandia y la India.

¿Hay nuevos síntomas con esta variante?
En los primeros informes de la OMS no se indica que la nueva variante tenga síntomas diferentes a los ya característicos por otras cepas, ni tampoco que sean de mayor gravedad, es decir, continuaría la fiebre, fatiga, la secreción nasal, el dolor de garganta, la dificultad para respirar, el dolor de cabeza.

La Organización de la Salud dio a conocer que “sigue monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes, junto con otros SARS-CoV-2 y proporcionará actualizaciones a medida que haya más evidencia disponible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.