El mundo se ha apartado considerablemente de lo que resultaba una vida «normal» para nosotros. La enfermedad por coronavirus de 2019, también conocida por su sigla «COVID19», ha transformado la normalidad para muchos de nosotros. Todos nos vemos afectados
por la pandemia. Si bien el lavado de manos o el uso de mascarillas, la más eficaz de las medidas contra la Covid, que no es otra que mantener las distancias para evitar los contagios sigue siendo hoy en día la más incumplida.

La variante ómicron y sus subvariantes son las de mayor circulación en México y las responsables de la mayoría de los casos de covid-19 que se registran en el país, según el último reporte de la vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2 que publicó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) el 31 de octubre de 2022. Ómicron se caracteriza por tener una muy alta transmisibilidad en comparación con variantes anteriores, como alfa o delta aunque con cuadros menos graves, según indica el informe.

El médico infectólogo e integrante de la mesa de situación de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez dijo que, con base en sus estimaciones, hasta el 50% de los casos de covid-19 que se registrarán al cierre de este año en México podrían ser causados por ómicron y sus subvariantes.

El especialista no descarta una nueva ola de casos de covid-19 debido a la alta transmisibilidad durante el invierno que inicia el 21 de diciembre en el hemisferio norte y concluye el 20 de marzo del 2023. Agregó que este “pico epidemiológico” podría ser causado principalmente por las más recientes subvariantes de ómicron, la XBB y la BQ.1, que popularmente han sido identificadas con nombres como “perro del infierno”.

“Estas subvariantes (XBB y BQ.1) se transmiten con mayor facilidad de las previamente descritas, es decir, tienen un 20% mayor transmisibilidad compradas con las anteriores y parece que evaden la respuesta inmune que se generó previamente por vacuna o por infección”, dijo Pérez Gómez. El especialista agregó que, en contraparte, estas subvariantes causan enfermedad de leve a moderada lo que reduce el riesgo de hospitalización o muerte. Además, advirtió que no que las mutaciones continúan y covid-19 es todavía una enfermedad de riesgo.

La variante ómicron se detectó por primera vez en Sudáfrica en noviembre de 2021. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró variante de preocupación y le dio un nombre griego, asignándole la letra ómicron, describiendo al mismo tiempo otras dos subvariantes la BA.2 y la BA.3, a las que se han sumado posteriormente, la BA.4 y la BA.5 y recientemente la BQ.1 y BQ.1.1.

“Durante los meses de julio y agosto, los sublinajes de la variante ómicron predominantes en México fueron BA.5.1, BA.5.2 Y BA.4.4 desplazando poco a poco las anteriores variantes”, dice el comunicado de CONACYT y agrega que en septiembre se observó un aumento de otro sublinaje como el BA.5.1.6.

¿Cómo diferenciar covid-19 de otras enfermedades respiratorias?

Pérez Gómez dice que con llegada del invierno aumentan las enfermedades respiratorias además del covid-19 y que todas ellas comparten algunos síntomas por lo que el paciente podría no identificar cuál de ellas está cursando. Según el especialista, las pruebas de laboratorio son la manera precisa de saber qué virus ataca al paciente, clínicamente sin embargo hay algunos síntomas que siguen siendo asociados principalmente a covid-19 como la pérdida de gusto y olfato, dificultad para respirar con bajos niveles de oxigenación y afecciones gastrointestinales.

Hasta el 15 de noviembre en México había 5.185 casos activos estimados y un acumulado desde que inició la pandemia de 7.118.933 casos. El número de muertes asciende a 330.444.

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *