La nueva cepa de Covid-19 descubierta en Reino Unido, conocida como B.1.1.7 se transmite más rápido y contagia más a los menores de 15 años. Según la doctora en Ciencias Médicas Laurie Ann Ximénez-Fyvie, profesora e investigadora de microbiología expuso que hay evidencias de que además de ser más contagiosa, infecta más efectivamente a los menores de edad.

La experta añade que «Esto quiere decir que en los próximos meses podríamos empezar a ver más casos y muertes en niños, que hasta ahora habían mostrado bajos índices de mortalidad. No controlar la pandemia a través de la contención de la expansión de los contagios tiene muy serias consecuencia», advirtió.

Y aunque si bien esta variante ha preocupado más a la población, las autoridades de salud por otro lado aseguran que no debemos alarmarnos, porque no es más grave y la vacuna también la combate.

Seguir cumpliendo con las medidas higiénicas

El pasado 20 de septiembre de 2020 científicos británicos descubrían una variante del coronavirus que afecta a todo el mundo. Al secuenciarla en octubre encontraron que tiene 14 mutaciones, lo que los expertos creen que influye en su capacidad de transmitirse mejor entre los seres humanos: entre un 50% y un 70% más rápido que otras formas del virus.

Un artículo publicado en la base de datos científica BMJ, advirtió de la aparición de la nueva variedad de SARS-CoV-2 y responde a las preguntas más frecuentes y preocupantes tras este descubrimiento.

Según se afirma, el virus podría ser el responsable del cambio de tendencia que hubo en Reino Unido durante su segundo confinamiento, periodo en que se siguió expandiendo el virus incluso durante el cierre en noviembre, y que se produjera un aumento de casos entre los menores de 15 años. Hasta ahora, los niños pequeños eran los que menos se infectaban y, si lo hacían, la mayoría tenía síntomas leves.

La alerta de que la nueva cepa de Coronavirus pudiera ser una ameneza para los niños llegó a través de los miembros del Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes del Reino Unido (NERVTAG, por sus siglas en inglés). En un amplio informe hablan de la nueva variante, pero en ningún momento afirman que sea más peligrosa, sino más contagiosa, algo que esgrimen hay que tener en cuenta en la reapertura de los colegios tras las vacaciones de Navidad.

Cierto es que las primeras olas de coronavirus infectaban menos a los niños que a los adultos. Los científicos lo explican porque los menores tienen menos puertas (el receptor ACE2) que el virus utiliza para entrar en las células de nuestro cuerpo. Ahora, la doctora Wendy Barclay, de NERVTAG y jefa del departamento de enfermedades infecciosas de Imperial College de Londres, señala que las mutaciones del virus parecen facilitar el paso del virus al organismo infantil:

“Este es un virus que ataca específicamente a los niños o que es más específico en su capacidad para infectar a los niños. Pero sabemos que el SARS-CoV-2, tal como surgió, no fue tan eficaz para infectar a los niños como a los adultos.

Hay muchas hipótesis del por qué, una de ellas es que la expresión del receptor ACE2 podría ser diferente en los niños. Esto nos lleva a que, si la nueva variante está teniendo más facilidad para encontrar e infectar a las células, eso podría provocar que afectase a los niños de la misma manera que a los adultos».

«Por lo tanto, los niños son igual de vulnerables a este virus que los adultos y debemos esperar ver más menores infectados».

También el profesor Neil Ferguson, del Centro de Análisis de Enfermedades Infecciosas Mundiales de Imperial College de Londres, y experto de NERVTAG, señala que los primeros análisis de cómo y dónde se está propagando también han mostrado «indicios de que tiene una mayor propensión a infectar a los niños», pero añade que aún se está investigando la conexión y no está probado: «Si fuera cierto, esto podría explicar una proporción significativa, tal vez incluso la mayoría, del aumento de la transmisión que se ha observado», apuntó. Con información de la BBC

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *