El núcleo interno de hierro sólido de la Tierra está creciendo más rápido en un lado que en el otro, lo cual podría tener implicaciones para el campo magnético del planeta que nos protege de las partículas peligrosas del sol, pero no es el único cambio.

De acuerdo con un estudio realizado por sismólogos de la Universidad de California en Berkeley, por razones desconocidas el manto externo de la Tierra debajo de Indonesia está perdiendo el calor del núcleo interno a un ritmo más rápido que en el lado opuesto, debajo de Brasil, es decir se está enfriando. De manera general, las ondas se mueven aún más rápido cuando viajan entre los polos norte y sur que cuando lo hacen a través del ecuador. A esta discrepancia se le conoce como anisotropía sísmica.

El artículo publicado en Nature Geoscience, expone que estos movimientos podrían estar modificando la temperatura del centro de la Tierra. El problema es que lo está haciendo con un “patrón desequilibrado”, que ha desconcertado a los científicos que monitorean estos cambios. La clave podría estar en la formación de cristales de hierro, que se forman con mayor celeridad año con año.

Anteriormente, científicos habían notado que las ondas sísmicas se mueven a través del núcleo significativamente más rápido cuando viajan entre los polos norte y sur que cuando viajan por el Ecuador. Conocida como anisotropía sísmica no habían podido encontrar una explicación, hasta ahora, que ha surgido una nueva hipótesis.

El modelo describe cómo el crecimiento asimétrico, en aproximadamente un 60 por ciento de diferencia, puede orientar preferentemente los cristales de hierro, formados por el enfriamiento, a lo largo del eje de rotación con más alineación en el oeste que en el este, y explicar la diferencia en la velocidad de la onda sísmica a través del núcleo interno.

“El modelo más simple parecía un poco inusual: que el núcleo interno es asimétrico. El lado oeste se ve diferente del lado este hasta el centro, no solo en la parte superior del núcleo interno, como algunos han sugerido. La única forma en que podemos explicar eso es que por un lado crece más rápido que el otro”.

Historia geológica del planeta ha sido inestable

La historia geológica de nuestro planeta ha sido inestable desde hace miles de millones de años. El registro de estos nuevos cristales de hierro, que generalmente se encuentra en estado líquido al interior del núcleo de la Tierra, podría ser una más de estas modificaciones cósmicas, que corresponden a su propia naturaleza:

De acuerdo con el autor principal del estudio, Daniel Frost, sismólogo de la Universidad de California en Berkeley, estas nuevas formaciones de cristal podrían estarle restando energía al núcleo encendido de magma.

Frost estima que las placas tectónicas tienen parte de la responsabilidad en este fenómeno insólito. Otra posible explicación está ligada al campo magnético terrestre. A pesar de que ésta podría ser una de las explicaciones posibles, todavía no se sabe con certeza qué efecto podría tener este enfriamiento en el núcleo, o lo que es más, en la vida sobre nuestro planeta. Con información de Muy Interesante y Nature Geoscience

 

 

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *