¡Es histórico! Por primera vez en The White House, la residencia oficial de los presidentes estadounidenses se colocó una ofrenda por el Día de Muertos con el objetivo de reconocer esta tradición mexicana.

A través de la cuenta en español de la Casa Blanca en Twitter compartieron tres imágenes de la ofrenda, donde resaltan elementos como papel picado, veladoras, calaveritas, frutas, el juego de la lotería e imágenes religiosas, como la Virgen de Guadalupe.

«Feliz Día de los Muertos de la Administración Biden-Harris. Hoy y mañana, el Presidente y la Primera Dama reconocerán el Día de los Muertos con la primera ofrenda ubicada en la Casa Blanca», es el mensaje que acompaña el tuit.

Así la pareja presidencial de Estados Unidos, Joe y Jill Biden, se convierten en los primeros en poner una ofrenda de Día de Muertos en la historia de la Casa Blanca. Jill Biden también compartió en su cuenta de Twitter las imágenes de la ofrenda con la que reconocen esta celebración.

“¡Feliz Día de los Muertos desde la Casa Blanca! Hoy, nos unimos a las familias de todo el país para honrar y celebrar las vidas de los seres queridos que han fallecido”, escribió la primera dama.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es el segundo mandatario católico en Estados Unidos después John F. Kennedy. En 2012, el demócrata reconoció que es devoto de la Virgen de Guadalupe en una visita que realizó a la Basílica, cuando era vicepresidente durante la administración de Barack Obama.

La ofrenda

En la ofrenda se puede ver la imagen de la Virgen de Guadalupe, así como otros santos. También está adornada con flores de cempasúchil, papel picado, veladoras y calaberitas. Cuenta con fruta, juegos de lotería, pan, entre otros.

Aunque algunos en redes sociales expusieron que tal vez  se olvidaron del elemento más importante de esta tradición mexicana: la foto del difunto, la cual representa al alma que nos visitará.

El calendario católico marca que el día primero de noviembre se conmemora a Todos los Santos y el segundo a los Fieles Difuntos.

El investigador José Eric Mendoza Luján detalla que en gran parte del país, por tradición popular, el día 1 se dedica a los “muertos chiquitos” (niños fallecidos), mientras que el 2, a los “muertos grandes” (adultos).

Sin embargo, no hay una guía única para vivir estas fechas, las tradiciones de Día de Muertos son diversas y se significan de maneras distintas según las culturas y la región.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *