La tormenta tropical Nora se ha intensificado a huracán categoría 1 y el centro se localiza a 225 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco y a 740 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California, Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h.

Se prevé que su trayectoria sea cercana a la costa del país durante el día, de acuerdo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo de perteneciente a la Conagua prevé que el sistema ocasione fuertes lluvias en al menos siete estados: Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

Para este sábado 28 de agosto, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en Colima, Jalisco y Michoacán; intensas (de 75.1 a 150 mm) en localidades de Guerrero; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en regiones de Baja California Sur, Campeche, Chiapas Nayarit, Oaxaca y Sinaloa; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en zonas de la Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.

Lluvias podrían acompañarse de tormentas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo

También, se estiman vientos con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros (m) en las costas de Colima y Jalisco; rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 m en las costas de Michoacán y Nayarit; rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Baja California Sur y Guerrero; rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en el litoral de Quintana Roo y Yucatán, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Las condiciones atmosféricas serán ocasionadas por el huracán Nora, que bordeará lentamente las costas del Pacífico Central Mexicano, y sus extensas bandas nubosas; la nueva Onda Tropical Número 25 en interacción con un canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche, y las extensas bandas nubosas del huracán Ida, que reforzarán la probabilidad de lluvias en la Península de Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene activa zona de prevención por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta San Blas, Nayarit; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, y desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima.

En la cuenca del Atlántico, esta mañana Ida, huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó a 340 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 620 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Mississippi, Estados Unidos de América, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y movimiento hacia el noroeste a 26 km/h.

En la misma cuenca, a las 04:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la Depresión Tropical Diez. Su centro se localizó a 3 mil 985 km al este de Cancún, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y avanza hacia el nor-noroeste a 11 km/h. No representa riesgo para el país.

Las lluvias generadas por estos sistemas podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por efectos del sistema frente a las costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como en el Golfo de California, durante el fin de semana.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *