El presidente López Obrador presentó a quien dirigirá la Guardia Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este día a los integrantes del organismo que se encargará de dirigir a la Guardia Nacional. El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, presentó a los integrantes de la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional por el represente de Sedena, General Xicoténcatl Núñez Márquez; de Marina, Contraalmirante Gabriel García Chávez; y de la Policía Federal, Comisaría Patricia Rosalinda Trujillo.

Además se informó que el general Luis Rodríguez Bucio será el encargado de dirigir la Guardia Nacional. El general de brigada se encuentra en proceso de retiro, tiene 45 años en activo, pero en agosto será efectivo su proceso de retiro de la Sedena.

¿Pero quién es el general Luis Rodríguez Bucio?

Nació en Condembaro, Municipio de Tancitaro, Michoacán, México, el 27 de agosto de 1956. Ingresó como cadete al Heroico Colegio Militar en 1973, graduándose como Subteniente de Infantería en 1977, siendo asignado al Segundo Batallón de Guardias Presidenciales, donde prestó sus servicios hasta el año 1985. Durante ese período desempeñó comisiones en la Sección Segunda del Estado Mayor Presidencial y en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en esta última como Ayudante del Secretario de Relaciones Exteriores en los años 1981 y 1982.

En 1985, ingresó a la Escuela Superior de Guerra, localizada en San Jerónimo Lídice, Ciudad de México, donde realizó el Curso de Mando y Estado Mayor, integrando la 56a Promoción. Al egresar en 1988 como Oficial de Estado Mayor, fue destinado como Jefe de la Sección Tercera de la Segunda Brigada de Infantería en el Campo Militar No.1-A., Ciudad de México. En enero de 1989, fue transferido al Estado Mayor Presidencial, localizado en Los Pinos, donde fungió como Subjefe de la Sección Cuarta hasta julio de 1990.

De julio de 1992 a febrero de 1993, se desempeñó como Oficial de Estado Mayor en la Sección Quinta (Planes Estratégicos), del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional. De abril de 1994 a marzo del 2000, se desempeñó como Coordinador de grupos interinstitucionales en trabajo de campo, en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

De junio del 2013 a junio del 2016, realizó el Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), de la SEMAR, con el tema “Participación de las Fuerzas Armadas mexicanas en la Estrategia de Combate al Narcotráfico del Presidente Felipe Calderón Hinojosa”, obteniendo mención honorífica. El 29 de junio de 2017, asumió la Presidencia del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa.

El general Luis Rodríguez Bucio dirigirá la Guardia Nacional en México

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]