Esta semana tendremos la oportunidad de contemplar una nueva lluvia de estrellas, llegó el turno de poder disfrutar las Leónidas. Este fenómeno astronómico alcanzará su máxima actividad en la madrugada del martes 17 de noviembre. Esto significa que en condiciones ideales, con cielos despejados, se podrán ver más meteoros que en cualquier otra noche del año, entre 10 y 20 por hora.

De acuerdo a la NASA, los bólidos de las Leónidas son restos que ha ido dejando tras de sí el cometa 55P/Tempel-Tuttle, que tarda unos 33 años en dar una vuelta al Sol.

Cada vez que la Tierra cruza la órbita de este objeto celeste, se encuentra con el polvo y los escombros que se desprendieron de su núcleo y se quedaron flotando en el espacio. Estos colisionan con nuestra atmósfera y se convierten en estrellas fugaces que viajan a unos 71 kilómetros por segundo.

“Los cometas, al igual que los planetas, giran alrededor del Sol, aunque en órbitas mucho más alargadas y excéntricas. En su camino van dejando restos de su núcleo. Cuando la Tierra en su recorrido alrededor del Sol cruza la órbita de un cometa, estos restos interactúan con nuestra atmósfera, produciendo una lluvia de meteoros, la cual, en el caso de esta noche, recibe el nombre de Leónidas”, explicaron en un video conjunto la Red de Planetarios de Quintana Roo y el Comité Nacional Noche de las Estrellas.

Este evento astronómico debe su nombre a su radiante, la constelación de Leo, que es el punto del cielo del que parecen caer los meteoros. Si quieres contemplar sus estrellas fugaces, te dejamos algunas sugerencias para que puedas verlo desde México.

Paso 1 fecha y hora: Las Leónidas alcanzarán su máxima intensidad en la madrugada del 17 de noviembre por lo que se recomienda avistarlo después de la medianoche. Este año tenemos la suerte de que el brillo de la Luna no nos afectará, ya que apenas estará saliendo de su fase nueva. Recuerda que la mejor manera de observar una lluvia de estrellas es a simple vista. Te recomendamos intentarlo después de medianoche, y hasta el amanecer del 17 de noviembre.

Esto significa que los amantes de la astronomía que quieran ser testigos de las Leónidas tendrán que quedarse despiertos la noche del lunes 16 y aguantar hasta las 00:00 del martes 17, momento en que empezará el espectáculo.

Paso 2 el lugar: La elección del lugar es muy importante para contemplar el máximo número de estrellas fugaces posibles. Desde la NASA recomiendan contemplar el fenómeno desde cielos oscuros y despejados, y evitar la luz de los celulares para poder acostumbrarse a la visión nocturna.

“En condiciones ideales, se espera que esta lluvia produzca entre 10 y 20 meteoritos visibles por hora cerca de su pico. Las condiciones ideales incluyen un lugar oscuro lejos de cualquier fuente de luz, cielos despejados sin nubes o neblinas altas. Una vista despejada de una gran extensión del cielo, y mucha oscuridad ininterrumpida para permitir que sus ojos se adapten. Aquellos de nosotros que vivimos en entornos urbanos y suburbanos rodeados de fuentes de luz probablemente no tendremos mucha suerte al ver estos meteoros”, escribió la agencia espacial en su sitio web. Recuerda que adaptar tus ojos a la oscuridad es un proceso que dura unos 45 minutos.

Paso 3 hacia dónde mirar:  No es necesario mirar en una dirección concreta para ver las Leónidas, ya que se observarán por todo el firmamento. Sin embargo, desde la perspectiva de la Tierra todos sus meteoros parecen proceder de un mismo punto de origen: la constelación de Leo.

Para captarlos con mayor facilidad dirige tu mirada hacia esa agrupación de estrellas. Si no sabes localizarla, puedes utilizar aplicaciones móviles como SkySafari para Android o SkyView para IOS, que te ayudarán a encontrar la ubicación de los astros y las constelaciones. Con información de Infobae. 

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *