Al grito de ¡Los buscamos porque los queremos! Cientos de madres marcharon en la CDMX

Al grito de ¡Los buscamos porque los queremos! Cientos de mujeres realizaron la VIII Marcha por la Dignidad Nacional “Madres buscando a sus hijos, hijas, verdad y justicia” qué pasó por Ángel de la Independencia en la Ciudad de México y terminó en el Monumento a la Madre.

Integrado por más de 50 colectivos encabezados por madres de desaparecidos, exigieron a las autoridades que aparezcan sus familiares, y la identificación de sus cuerpos. Entre pancartas, mantas, cartulinas pidieron poner un alto al tema de las desapariciones en México.

Durante la marcha, los manifestantes fueron acompañados por funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

México en deuda con familiares de desaparecidos: ONU

Las autoridades responsables de impartir justicia en México siguen en deuda con los familiares de más de 40 mil personas desaparecidas, resaltó Alan García, representante en este país de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Previamente, acompañó en una marcha a integrantes de la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados y Desaparecidos de Nuevo León (AMORES) con dirección a la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, donde participó en una reunión privada como observador.

Tras el encuentro, puntualizó que, para las autoridades de justicia en México, los miles de casos de desaparecidos “es un trabajo que está en deuda.

En el país, subrayó, hay más de 40 mil personas registradas oficialmente como desaparecidas, sin embargo, consideró que la cifra debe ser mayor, ya que hay casos que no son denunciados. Estamos hablando de una tragedia que se remonta desde la década de los 70, incluso con casos emblemáticos, como el de Jesús Piedra Ibarra y que tienen una nueva manifestación en esta ola de violencia que lamentablemente a azotado al país”, expuso.

Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), concluyó el representante en México, “las queremos acompañar, estamos haciendo un proceso de movilización por todo el país para referir que Naciones Unidas está acompañando su causa”, agregó.

Al grito de ¡Los buscamos porque los queremos! Cientos de madres marcharon en la CDMX

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]