“No creo en la Ley del Talión, en el ‘diente por diente’ ni en el ‘ojo por ojo’: Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador le contestó al presidente Donald Trump mediante una carta y le dijo que México está cumpliendo con su responsabilidad de evitar, en la medida de lo posible y sin violentar los derechos humanos, el paso de los migrantes centroamericanos por México hacia Estados Unidos.

Además agregó que en poco tiempo los mexicanos no tendrán necesidad de acudir a Estados Unidos indicando que la migración será opcional y no forzosa. Lo anterior, puntualizó, se logrará mediante el combate a la corrupción, que es el principal problema del país.

“Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas. ¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío”, escribió

El mandatario del país apuntó que el lema ‘Estados Unidos es primero’ es una falacia porque hasta el fin de los tiempos prevalecerán la justicia y la fraternidad universales. López Obrador propuso además buscar alternativas de fondo al problema migratorio sin llegar al ‘diente por diente’.

“No creo en la Ley del Talión, en el ‘diente por diente’ ni en el ‘ojo por ojo’ porque, si a esas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos”, indicó. Dijo que los hombres de Estado y de nación están obligados a buscar soluciones pacíficas a las controversias y a llevar a la práctica el ideal de la no violencia.

La carta termina proponiendo a Donald Trump que instruya a sus funcionarios a atender a los representantes del Gobierno mexicano que viajarán el viernes 31 de mayo a Washington para alcanzar un acuerdo benéfico. Minutos más tarde, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, escribió a través de su Twitter que «suscribo plenamente y como lo señala -el presidente- estaré viajando a Washington a la brevedad para buscar un punto de encuentro. dignidad y firmeza en esta hora difícil”.

“No creo en la Ley del Talión, en el ‘diente por diente’ ni en el ‘ojo por ojo’: Obrador

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *