El padre Solalinde está metiendo en aprietos a Andrés Manuel López ObradorEl padre Solalinde está metiendo en aprietos a Andrés Manuel López Obrador
El protagonismo exagerado del padre Solalinde está metiendo en aprietos a Andrés Manuel López Obrador, recientemente el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) declaró que Alejandro Solalinde tiene un afán de protagonismo al buscar entablar una relación con las comunidades indígenas del sureste mexicano. La periodista Blanche Petrich de La Jornada escribió sobre el tema en Twitter que con un mínimo conocimiento de la forma de actuar de los zapatistas, con un poco de respeto a sus formas de ser, los allegados del Movimiento de Regeneración Nacional, hubieran sabido que los anuncios imprudentes del padre Solalinde no son la mejor forma de iniciar un acercamiento, sino exactamente lo contrario y… es cierto.

El padre Solalinde está metiendo en aprietos a Andrés Manuel López Obrador
El padre Solalinde está metiendo en aprietos a Andrés Manuel López Obrador
El padre Alejandro Solalinde se ha caracterizado por tener un desmedido afán protagónico, por hacer uso exagerado de los medios de comunicación, al desastrito que provocó con el EZLN, se le suma el desmentido que hizo esta misma semana el Vaticano en el sentido de que hubiese un acercamiento con Andrés Manuel López Obrador. Tanto el Vaticano como el EZLN han desmentido al padre Solalinde, poniendo en entre dicho a López Obrador.
El EZLN en un comunicado enviado a medios dejó claro que entienden el afán de protagonismo del señor Solalinde y su actitud de exigir sometimiento, pero se equivocaba con el zapatismo del EZLN. No sabemos mucho de eso, citaron, pero parece que uno de los mandamientos de la iglesia, reza: no levantarás falsos testimonios contra tu prójimo ni mentiras, le reclamaron en la misiva a medios de comunicación.
Además los zapatistas señalaron que no han aceptado ningún primer diálogo con Obrador porque aún no es presidente de México, ni si quiera presidente electo ante la ley. “Los del equipo del señor Andrés Manuel López Obrador se comportan como si ya fueran gobierno, pero tal vez no es conveniente eso de adelantar ya su disposición de violar las leyes bajo el amparo de un supuesto carro completo (que es lo que hizo el PRI durante su largo reinado)”, manifestó el EZLN.
Recordó el EZLN que en el pasado tuvieron una mala experiencia con Ernesto Zedillo, quien dialogó con ellos antes de asumir el poder, y luego utilizó ese primer contacto para planear el aniquilamiento de la dirigencia zapatista de entonces. “Quien operó esa traición, el señor Esteban Moctezuma Barragán, es ahora uno de los propuestos para formar parte del gobierno que supuestamente habrá de tomar posesión el 1 de diciembre del 2018, no antes”, indicaron los zapatistas.
Los zapatistas en su comunicado también recordaron que tienen 16 años sin reunirse con ningún presidente, tras su último encuentro con Vicente Fox. “No es de nuestra incumbencia, pero mal hacen quienes se auto denominan: El cambio verdadero al arrancar con mentiras, calumnias y amenazas. Ya lo hicieron con lo del Papa, ahora con el EZLN. Están repitiendo los usos y costumbres de quienes dicen haber quitado del gobierno”. La verdad es que poco o nada ayuda el protagonismo de Solalinde al recientemente electo gobierno de Obrador, y que ya el propio EZLN adelantaba tras la victoria del tabasqueño que decepcionaría a los mexicanos. Lo que llama la atención es que si saben como es el padre Solalinde… entonces para que lo envían.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *