Un tribunal de Múnich decidió este jueves prohibir, aunque bajo algunas condiciones, la venta de los modelos iPhone 7 al Iphone X en Alemania, tras darle la razón al fabricante estadunidense de chips Qualcomm en una larga batalla de patentes contra Apple.

«Mediante este fallo, la venta y circulación de los modelos que no poseen el permiso queda prohibida en la República Federal de Alemania», sentenció el tribunal, sin embargo precisa que Qualcomm debe depositar, a título de fianza, 668,4 millones de euros para que entre en vigor la interdicción.

«Corresponde al demandante decidir si depositará la fianza para que se pueda ejecutar provisionalmente» la sentencia, explicó el tribunal, que enumera todos los modelos de iPhone prohibidos, del modelo 7 al X.

La sentencia, por otro lado, «no es firme» ya que puede ser apelada, recuerda el tribunal. Qualcomm, fabricante estadunidense de semiconductores, acusa al gigante Apple de haber violado una de sus patentes en uno de los chips instalados en los modelos mencionados de iPhones.

Apple sufrió un fracaso similar a principios de mes, cuando un tribunal chino prohibió la venta e importación en China de la mayoría de modelos de iPhone a demanda de Qualcomm

En un comunicado, Apple ha anunciado que dejarán de vender al menos de momento los iPhone 7 y 8 en Alemania, a través de las Apple Store del país:

«La campaña de Qualcomm es un intento desesperado para distraer de los temas principales entre nuestras compañias. Sus tácticas, en los juzgados y en los negocios diarios, están dañando la innovación y a los consumidores. Qualcomm insiste en cobrar tarifas desorbitadas basadas en el trabajo que no hicieron y están siendo investigando por su comportamiento por gobiernos de todo el mundo. Estamos por supuesto decepcionados por este veredicto y apelaremos. Todos los modelos de iPhone seguirán disponibles a través de operadores y resellers en 4.300 puntos de venta en Alemania. Durante el proceso de apelación, los iPhone 7 y iPhone 8 no estarán disponibles en las 15 tiendas de Alemania. iPhone Xs, iPhone XS Max y iPhone XR permanecerán en todas nuestras tiendas.»

Se redirige por tanto a los consumidores a los distribuidores oficiales y operadores para esos modelos concretos, mientras que afirman que los modelos más actuales –iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR– permanecerán disponibles con total normalidad.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: jorgeleyva@agendasettingdiario.com