Declaran desierta licitación de medicamentos

El Gobierno Federal a través de las secretarias de Hacienda y de Salud informó que un 62 por ciento de la licitación para la compra consolidada de medicamentos para el segundo semestre de este 2019 fue declarado desierto, lo que equivale a mil 923 claves de medicinas.

El fallo de la licitación para la Contratación Consolidada de Bienes Terapéuticos (medicamentos, materiales de curación, material radiológico y de laboratorio), emitido por ambas dependencias detalla que 655 claves de medicamentos y mil 268 claves de material de curación se quedaron sin recibir oferta. La licitación contemplaba la adquisición de 3 mil 90 claves de medicamentos e insumos para la salud.

Algunas de las claves declaradas desiertas en el fallo corresponden a medicamentos como Cefotaxamina, Amoxicilina, Omeprazol, Pantoprazol, entre otros. Hacienda y Salud aclararon que las claves desiertas en medicamentos no presentan un riesgo de desabasto debido a que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público prevé la posibilidad de llevar a cabo adjudicaciones directas de manera inmediata, y se cuenta con el contrato consolidado suscrito en la administración anterior, el cual concluye hasta el 31 de diciembre de 2019.

En el fallo se remarcó que algunos precios máximos de referencia establecidos en la reciente licitación estuvieron 8 por ciento por debajo de la compra consolidada en noviembre 2018. La licitación bajo el código LA-012000991-E82-2019 contemplaba un costo por 17 mil millones de pesos; sin embargo, en el fallo se indica que el monto aproximado es por 13 mil 815 millones de pesos, equivalente a 18.7 por ciento menos de lo estimado.

La licitación de medio semestre es un proceso nuevo llevado a cabo por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para el que Hacienda y Salud se reunieron con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para ser asesorados en la investigación de mercado a nivel internacional y así establecer los precios máximos de referencia de la licitación.

En el procedimiento participaron 35 laboratorios como Sandoz, Aspen, Merck, Boehringer Ingelheim, Sanofi, entre otros, quienes presentaron 287 proposiciones a través del sistema Compranet. Para que los fabricantes ganadores tengan el tiempo suficiente para elaborar los medicamentos que se usarán desde julio hasta diciembre, y evitar desabasto, la subasta se dividió en 18 multilotes de medicamentos para tres periodos: julio-agosto, septiembre-octubre, y noviembre-diciembre.

El proceso de compra de medicamentos cambió este año pues se eliminaron intermediarios para obtener precios más bajos, por lo que el servicio de logística y distribución tendrá una licitación diferente.

Declaran desierta licitación de medicamentos

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *