Diarmuid Martin, arzobispo de Dublín, emitió este domingo un mensaje al papa Francisco, quien tiene previsto visitar la capital irlandesa el próximo 25 de agosto. «No basta con pedir perdón. Las estructuras que permitieron o facilitaron los abusos deben ser aniquiladas, y aniquiladas para siempre», ha exigido el arzobispo en su homilía dominical en la Catedral de Santa María, sede episcopal del arzobispo católico de Dublín. La llegada del pontífice viene precedida por un nuevo escándalo de abusos a menores por parte de sacerdotes en Pensilvania, Estados Unidos. Francisco va a presidir el Encuentro Mundial de las Familias y a reunirse con las autoridades eclesiásticas y políticas irlandesas, un país de fuerte raíz católica pero que también está viviendo su propia crisis con una pérdida constante de fieles.

El prelado hizo un acto de contrición previo a la llegada del Papa y admitió la arrogancia mostrada en los últimos años por la Iglesia Católica ante la cascada de revelaciones de casos de abusos. “Los escándalos de abusos en la Iglesia han provocado un arraigado resentimiento entre los creyentes. No es sólo rabia ante el horror de estos abusos, sino rabia por el papel desempeñado por la jerarquía eclesiástica al agravar el sufrimiento de tantos seres, en instituciones para niños, para madres solteras o para mujeres vulnerables», dijo en su homilía.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]