El fútbol americano y la NFL se han convertido en un deporte atractivo y al que año con año se le suman nuevos aficionados alrededor del mundo. La liga ha sido capaz de acaparar todas las miradas es la NFL no sólo en el deporte, sino también en la pantalla grande, el cine y el americano se han acompañado de la mano para presentar grandes historias que rondan en lo extraordinario, en el dramatismo, la emoción y la motivación. Te presentamos las que consideramos las diez mejores:

Little Giants (1994) «Pequeños Gigantes» 
Rick Moranis interpreta a Danny O´shea, quien es entrenador del Pee-Wee Cowboys, un pequeño equipo de fútbol americano de Urbania (Ohio), y padre de familia pero siempre se ha sentido perseguido por la sombra de su hermano Kevin (Ed O’Neill), quien logró convertirse en jugador profesional de futbol americano y que siempre ha sido más popular y más fuerte. Danny ahora tiene la oportunidad de enfrentar a su hermano junto con un pequeño grupo de niños comandados por su hija.

Becky (Shawna Waldron), la hija de Danny, ha sido siempre la jugadora más destacada de su equipo, pero su tío Kevin la rechaza por ser una chica y la prohíbe competir en la liga. Indignado por ello, Danny decide montar un equipo con todos aquellos muchachos que han sido rechazados por su hermano. De este modo podemos encontrar en el equipo a un chico obeso, o a otro que es incapaz de correr. A pesar de haber una ventaja clara en el equipo de Kevin, Danny logrará que sus chicos le den una lección al engreído de su hermano.

 

Duelo de Titanes (Remember the Titans, 2000)
Basada en hechos reales. En 1970 las escuelas suburbanas de Virginia habían estado segregadas durante generaciones, así al cerrar una escuela secundaria de afroamericanos y otra de anglosajones; los estudiantes son enviados a T.C. Williams High School bajo mandato federal para integrarse. El equipo de fútbol americano de la escuela es crucial para la nueva integración y los cambios.

Ahí Denzel Washington interpreta a Herman Boone, un entrenador afroamericano que es asignado a entrenar a un equipo de secundaria en Virginia en 1971, cuando las escuelas de blancos y afroamericanos se fusionan. A pesar del complicado inicio para Boone, su ayudante Bill Yoast lo apoyará para cumplir el objetivo…. invictos.

 

The Longest Yard (2005) Golpe Bajo: El juego final
El antiguo quarterback de fútbol americano, Paul Crewe, (Adam Sandler) de Tennesse es enviado a la cárcel ya que rompió su libertad condicional a la que estaba sometido debido a que había errado el conteo para indicar la última jugada deliberadamente al final de un juego para que su equipo pierda, por ende este fue expulsado de por vida de la NFL.

Así un grupo de convictos tienen la oportunidad de tener un partido en contra de los guardias que los custodian. Este equipo será dirigido por Adam Sandler. En esta cómica película participan estrellas del deporte como el exreceptor de los Cowboys Michael Irving, The Great Khali,  Burt Reynolds, Chris Rock, Terry Crews quién también fue un jugador de fútbol americano de la NFL,  Steve Austin y Kevin Nash.

 

The Express: The Ernie Davis Story (2008)
Otra película que narra un hecho real. De nuevo una historia con la integración racial como uno de los temas. Se trata de la historia de Ernie Davis, el primer jugador de raza negra en ganar el Trofeo Heismann tras una espectacular temporada como running back a las órdenes de su entrenador Ben Schwartzwalder que interpreta Denis Quaid. El jugador de la Universidad de Syracuse deslumbró a todo un país para acabar ganándose el respeto de todos pese al color de su piel y a ganar con su Universidad dos títulos de forma consecutiva. Tenemos ante nosotros de nuevo una historia de superación, algo muy común en el football, donde todos quieren llegar a lo más alto.

The Express: The Ernie Davis Story

 

Varsity Blues (1999) «Juego de Campeones»
El equipo de los Coyotes de West Caan está muy cerca de alcanzar su vigésimo tercer título de liga; sus logros han convertido a su entrenador -bastante autoritario- Bud Kilmer (Jon Voight) que es una auténtica leyenda. Pero cuando Lance Harborr (Paul Walker QEPD), estrella del equipo, sufre una lesión que le aparta para siempre de la competición, Jonathan “Mox” Moxon, protagonizado por James Van Der Beek (lo recordarás por Dawson´s Creek) toma las riendas de los Coyotes; su actitud irreverente y peculiar enfoque de la vida chocan frontalmente con la disciplina del entrenador. Otra lección de que el compañerismo es fundamental para llegar al éxito en el futbol americano.

Varsity Blues

 

The Program (1993) «Lobos universitarios»
Lobos Universitarios en inglés The Program es una película de 1993 protagonizada por James Caan como el Coach Sam Winters. y además salen Halle Berry, Omar Epps, Craig Sheffer, Kristy Swanson y Joey Lauren Adams. La película fue dirigida por David S. Ward quién también ha dirigido y escrito otras películas de Hollywood como the Major League series.

La película trata sobre la temporada de un equipo de fútbol ficticio de universidad, los ESU Timberwolves que luchan contra la presión de llegar a las finales, el consumo de alcohol y drogas, y sobre todo la vida universitaria. Sigue de cerca los problemas y pruebas del entrenador Sam Winters (James Caan), el candidato al Trofeo Heisman Joe Kane (Sheffer), el novato running back Darnell Jefferson (Epps), sus novias (Berry & Swanson) y otros compañeros de equipo.

 

Invincible (2006) Invencible
Es la historia de Vince Papale, un bartender que tuvo la oportunidad de debutar a los treinta años, convirtiéndose en el novato de más edad en jugar en la NFL. Protagonizada Mark Wahlberg, la historia trata de un fanático del fútbol americano, Vince Papale, quién ve su sueño hecho realidad cuando se convierte en un miembro más de los Philadelphia Eagles. Al mismo tiempo mientras enseña en la preparatoria de Pensilvania como maestro sustituto, el hombre de 30 años recibe la oportunidad para probarse con su equipo favorito y, a excepción de los pateadores, se convierte en el novato más grande en la historia de la NFL bajo la dirección del Coach Dick Vermeil.

Una historia basada en hechos reales, donde Vince Papale terminó superando numerosas adversidades hasta llegar a ser una leyenda de las Águilas de Filadelfia NFL en 1976. Vince Papale pasó tres temporadas con los Eagles (1976-78) como jugador de equipos especiales y receptor abierto. Más tarde encontró el éxito como orador motivacional sobre el seguimiento de sus sueños basado en su experiencia en la NFL.

 

Any Given Sunday (1999) Un domingo cualquiera
Al Pacino protagoniza la historia en la que el experto coach Tony D´amato ha venido a menos y su veterano mariscal de campo tienen que lidiar con la nueva dueña del equipo. Al mismo tiempo, tienen que cargar con el equipo que se ha convertido en una de las peores franquicias de la liga

Cuatro años antes, los Tiburones de Miami, dirigidos por el entrenador D’Amato (Al Pacino), habían ganado dos campeonatos consecutivos, pero ahora sólo consiguen acumular derrotas. Además, el público escasea y los antiguos ídolos están en el ocaso de sus carreras, particularmente Jack «Cap» Rooney (Dennis Quaid), que a sus 39 años se aferra desesperadamente a lo poco que le queda como jugador profesional. Por otra parte, son frecuentes los conflictos con Christina Pagniacci (Cameron díaz), la joven presidenta y propietaria del equipo. Además, D’Amato tiene serios problemas familiares. La película brinda las participaciones de dos de los mejores jugadores en la historia de la NFL: Jim Brown y Lawrence Taylor.

 

Concussion (2015) La verdad oculta
Una película de género biográfico, deportes y médica, dirigida y escrita por Peter Landesman, basado en el artículo de 2009 en la revista GQ llamado Juego Cerebral de Jeanne Marie Laskas, y protagonizada por Will Smith como el Dr. Bennet Omalu, un patólogo forense nigeriano que luchó contra los esfuerzos de la National Football League (NFL) para suprimir su investigación sobre la lesión crónica de nombre encefalopatía traumática crónica (ETC) que sufren los jugadores de fútbol profesionales.

El tema cobra relevancia cuando el exjugador de la Asociación de Jugadores de la NFL, Dave Duerson (Adewale Akinnuoye-Agbaje en la película) se suicida debido a sus crecientes problemas cognitivos. En el apartamento de Florida en el que apareció el cuerpo sin vida de Duerson, había una nota manuscrita que decía: «Hacer que mi cerebro vaya al centro de estudio de la NFL». El 2 de mayo de 2011, los neurólogos de la Universidad de Boston confirmaron que Duerson sufría de ETC, relacionado con las conmociones cerebrales. La película también está protagonizada por Alec Baldwin, Gugu Mbatha-Raw y Albert Brooks. Columbia Pictures estrenó la película el 25 de diciembre de 2015.

 

Ballers (2015) Serie 5 Temporadas
Ballers es una serie de televisión estadounidense, creada por Stephen Levinson, y protagonizada por Dwayne Johnson como Spencer Strasmore, un jugador retirado de la NFL que comienza una carrera como asesor financiero de otros jugadores de la NFL. La serie comenzó a emitirse el 21 de junio de 2015 a través de la cadena HBO.

Considerada una de las comedias más exitosas de la plataforma, en la línea de antiguos éxitos como Entourage, exploraba la vida de los jugadores de fútbol americano. El protagonista es Dwayne Johnson, una vieja estrella que intenta mantenerse relevante en la industria deportiva como representante de los jugadores más jóvenes.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *