Grandes manchas de sargazo se localizan en el Océano Atlántico con destino hacia Quintana Roo, así lo revelan imágenes satelitales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).

Luís Cardeña, director general de Servicios Públicos de Puerto Morelos, expuso que las imágenes arrojan manchones de sargazo acercándose a las costas del Caribe mexicano.

Las marcas de la imagen satelital también exponen que los recales de la alga en puntos rojos, está medición que se realiza desde el año 2016, reflejan que en este 2021 el recale de la macroalga ha sido más intenso.

«Tristemente todos los días tenemos manchones grandes de sargazo, estamos retirando por día un aproximado entre 50 a 90 toneladas diarias de sargazo. Estamos hablando de dos kilómetros de playas públicas», señaló Luís Cardeña.

La gráfica del primer día de julio de la Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo muestra el grado de afectación de 80 playas de Tulum a Lázaro Cárdenas y en 25 hay exceso de algas, en 19 es abundante y en 4 moderado. Playas como Akumal y Tulum están saturadas del alga. Solidaridad es el municipio más afectado de Quintana Roo.

Falta apoyo del gobierno y municipios

Armando Madrigal, brigadista en Puerto Morelos, comentó que lo que hacen es levantar el sargazo pero «no viene la gente de apoyo, se hace manual y lo sacamos así para no meter las máquinas al agua». Hay gente que apoya pero, falta más gente y más apoyo es demasiado sargazo lo que llega, lamentó.

Turistas prefieren no meterse al agua.

Fernando Arcos un turista, opinó: “Me meto un ratito, pero ahora sí que el sargazo nos saca porque realmente si hay bastante, bastante cada día sale más y más sargazo”. Esta semana se colocarán más de dos kilómetros de barreras antisargazo, que se suman a brigadistas en tierra y a tres barcos de la Marina que recolectan día a día el sargazo que llega a tierra y el que hay flotando en el mar. Con información de Televisa

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *