El Encuentro Internacional de Cuentistas contará con una conferencia magistral a cargo de Sergio Ramírez y la participación de narradores provenientes de ocho países, quienes charlarán sobre su producción literaria entre el público.

Con una conferencia magistral a cargo de Sergio Ramírez, escritor nicaragüense y ganador del Premio Cervantes, así como la participación de autores provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Guatemala, México, Nicaragua, Noruega y Venezuela, el Encuentro Internacional de Cuentistas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara celebrará a lo grande su decimosexta edición. Además de la conferencia magistral que inaugurará este encuentro, se contará con tres mesas de diálogo donde los exponentes más relevantes del género breve hablarán de sus experiencias con los asistentes a la edición 36 de la FIL Guadalajara.

La edición 2022 del Encuentro Internacional de Cuentistas será muy especial y estará llena de sorpresas. Con la charla “Sergio cuentero”, el escritor nicaragüense, también Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno de Francia, abrirá las actividades de este programa, el miércoles 30 de noviembre en el auditorio Juan Rulfo de la FIL Guadalajara.

El jueves 1 de diciembre se realizará la primera mesa donde la escritora boliviana Liliana Colanzi, ganadora este año del Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero, estará acompañada de la venezolana Keila Vall, ganadora del International Latino Book Award, y del escritor mexicano Rafael Villegas, quien, entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Nacional de Cuento José Agustín. La actividad, que se realizará el jueves 1 de diciembre, estará moderada (como el resto de las mesas) por el cuentista mexicano Alberto Chimal, quien coordina las actividades del Encuentro Internacional de Cuentistas.

La segunda mesa, que se realizará el viernes 2 de diciembre, contará con la participación de una de las propuestas más relevantes de la literatura noruega contemporánea: Roskva Koritzinsky, ganadora del Premio Aschehoug, quien estará acompañada del escritor argentino Fernando Olszanski, ganador del International Latino Book Award, y del guatemalteco Rodrigo Fuentes, quien, por su colección de cuentos Trucha panza arriba, fue preseleccionado para el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

La tercera y última mesa de esta edición, que se realizará el sábado 3 de diciembre, ofrecerá una propuesta enriquecedora para los amantes de la narrativa breve, pues contará con la participación del escritor y narrador maya Luis Antonio Canché, reciente ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América 2022, quien estará acompañado por la escritora argentina Clara Obligado y el cuentista chileno Juan Mihovilovich, quien es considerado uno de los mayores secretos que ha guardado la literatura en Chile.

La FIL Guadalajara creó el Encuentro Internacional del Cuentistas en 2007 con la intención de acercar y promover a quienes producen narrativa breve, tanto al público como al mercado editorial, y hacer visible la producción literaria de ese género. Desde su nacimiento, más de un centenar de autores de todo el orbe han tenido la oportunidad de compartir sus experiencias con sus lectores, y esta edición fue posible gracias a la colaboración de Editorial Páginas de Espuma, el Festival Centroamérica Cuenta, NORLA-Norwegian Literature Abroad, el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) y Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *