En San Luis Potosí nació el primer bebé mexicano con anticuerpos contra el COVID-19. Su madre fue inoculada con la vacuna de Pfizer durante el embarazo.

El nacimiento ocurrió en el Hospital Ángeles de San Luis Potosí el 5 de marzo, informó Heriberto Díaz de León, presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí. La madre del recién nacido recibió las dos dosis de la vacuna elaborada por Pfizer en las semanas 32 y 37 de su embarazo.

“Este es el primer caso en México y el primero en el mundo en el que los anticuerpos se detectaron al analizar la sangre periférica a los 7 días posteriores al nacimiento, sugiriéndose que se tratan de defensas producidas por el mismo bebé y no por anticuerpos maternos”, expuso el médico Heriberto Lizaola Díaz de León.

La madre del bebé recién nacido es nutrióloga en una institución privada de la entidad. Esto permitió que fuera vacunada junto con el resto del personal médico. La segunda dosis de la vacuna le fue aplicada apenas dos semanas antes del nacimiento del menor.

El que es considerado como el primer bebé que nació con anticuerpos contra COVID-19 es un menor de Florida cuya madre fue inoculada con la vacuna de Moderna durante el embarazo. En aquella ocasión, los médicos encontraron los anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 en el cordón umbilical.}

Aunque las vacunas de Moderna, Pfizer y Johnson&Johnson descartaron riesgos para la vacunación durante el embarazo, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) ha advertido que aún hace falta mayor información sobre el tema.

No obstante, la institución también advierte que las mujeres embarazadas están dentro de la población que puede correr mayores peligros tras un contagio de COVID-19.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *