Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco, político, maestro, intelectual, historiador, falleció este lunes 6 de septiembre a los 91 años.

Aunque aún se desconocen las causas de su muerte, pero la noticia esta causó conmoción en la clase política, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador quién lamentó el deceso a través de sus redes sociales, pues lo conoció de manera cercana.

“Me entristece el fallecimiento de don Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco; un hombre inteligente, conocedor como pocos de la historia de las ideas políticas, gran maestro y amigo”, escribió el político tabasqueño.

¿Quién fue Enrique González Pedrero?

González Pedrero fue un escritor, historiador y editor. También fue profesor y director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales e investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

De igual forma se desempeñó como senador de la República y embajador de México en España, incluso fue director del Fondo de Cultura Económica (FCE).  Fue un decidido impulsor del teatro campesino e indígena, referente del arte comunitario.

El también abogado militó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y antes perteneció al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Doctor honoris causa por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT ) y la UNAM y escribió unos 30 libros.

En 2006, cuando Andrés Manuel López Obrador participaba como candidato del PRD a la Presidencia de México, lo nombró como uno de los principales asesores de su campaña.

Ambos compartieron un momento histórico en el estado: en agosto de 1983, el exjefe del Ejecutivo nombró a López Obrador Oficial Mayor de Tabasco. A pesar de su cercanía con el mandatario estatal, AMLO decidió renunciar casi de inmediato, sin embargo, conservaron la amistad.

Recientemente, ya como presidente, en el 2019, el ejecutivo nacional lo invitó a Palacio Nacional, donde hablaron de diversos temas.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *