La silla ciudadana es uno de los mecanismos que resultan más interesantes, para lograr un cabildo abierto y fomentar la existencia de una ciudadanía más involucrada con las acciones del municipio. Como su nombre lo dice, la silla ciudadana es un asiento reservado que tendrá el ciudadano para participar en las sesiones de cabildo.

Las sillas ciudadanas tienen como principal objetivo lograr que los ciudadanos puedan acceder al ayuntamiento para proponer la adopción de acuerdos o bien, la realización de determinados actos. Este medio podrá ser solicitado por los ciudadanos que tengan algún tema de trascendencia a tratar dentro del municipio, o bien por los sectores que concurran en el municipio para el desarrollo de actividades y organizaciones de la sociedad civil.

Así, en el marco de la Sesión Ordinaria de cabildo, en el Municipio de Solidaridad, se aprobaron las solicitudes para el uso de la silla ciudadana, mecanismo de participación que faculta a las y los ciudadanos que así lo soliciten a tratar durante las sesiones ordinarias, los temas específicos de su interés a efecto de aportar elementos de valoración para la toma de decisiones del cabildo.

Serán tres solicitudes de acceso a la silla ciudadana realizadas por el ciudadano Alfonso Arredondo Manrique de Lara quien participará en las decimoquinta, décimo sexta y décimo séptima sesiones de cabildo, para exponer la importancia de que se establezca un mecanismo de participación público y privado, en el manejo de recursos económicos generados por la implementación del sistema de movilidad, la solicitud con motivo de la necesidad de la correcta aplicación de la norma oficial mexicana NOM-034-SCT2-2011 relativa al señalamiento horizontal y vertical de carreteras y vialidades urbanas, así como considerar más vialidades de acceso al sector Villas del Sol, respectivamente.

Otros acuerdos

Asimismo se aprobó de manera unánime, el calendario para la celebración de sesiones ordinarias definiendo que la primera sesión ordinaria del mes se lleve a cabo a las once horas del primer viernes de cada mes y la segunda sesión ordinaria a las once horas del tercer viernes de cada mes. Esto, con el objetivo de que la ciudadanía pueda conocer el calendario y garantizar el derecho a la población a la participación ciudadana.

Además del proyecto de primera modificación del Programa Operativo Anual 2022 para la construcción de obra pública y acciones sociales en el ejercicio fiscal 2022, en el ejercicio fiscal 2022, implementado en el municipio, en relación al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) Fondo de Aportaciones para el fortalecimiento Municipal (FORTAMUN) y Recursos Fiscales 2022.

Y de manera unánime fue aprobado el acuerdo mediante el cual se aprueba la reforma al reglamento orgánico de la administración pública del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, para adicionar el acrónimo Q+ a las fracciones I, II, III, V, VII, IX y X del artículo 67 del reglamento en los que se promueven los derechos para el sector LGBTTTIQ+.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *